Novedades » Defensa Civil
14/06/2021
Continúa la campaña de Defensa Civil municipal para prevenir intoxicaciones con monóxido de carbono

La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán continúa realizando una campaña de concientización para la prevención de intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono. Estos accidentes domésticos se incrementan en épocas de bajas temperaturas por la utilización de distintos métodos de calefacción en ambientes cerrados.

Este martes, de 9 a 13, agentes de Defensa Civil realizarán tareas de concientización en la plaza Urquiza, ubicada en avenida Sarmiento y Muñecas, en barrio Norte. Se explicará a los vecinos cómo evitar la intoxicación con monóxido de carbono, considerada como una “amenaza silenciosa”, porque no se puede ver, oler ni oír.

La repartición recomienda verificar siempre que la llama de los artefactos a gas del hogar sea de color azul, ya que el monóxido de carbono se produce a partir de la mala combustión, caracterizada por una llama de color anaranjado o amarillo. 

También se aconseja evitar el uso de aparatos de calefacción como salamandras, braseros, estufas a leña, carbón o kerosene, en ambientes sin ventilación; y no utilizar las hornallas ni el horno de la cocina como sistema de calefacción. Además, es importante hacer controlar los artefactos que funcionan a gas por un profesional matriculado.   

Los síntomas que identifican la intoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, dolor de pecho y confusión. 
Se recuerda que, ante cualquier emergencia, los vecinos deben concurrir al centro de salud más cercano, o llamar al teléfono de Defensa Civil municipal: 4219469.

 

Novedades Relacionadas