Novedades » Defensa Civil
09/06/2021
Defensa Civil municipal reforzó las campañas para prevenir intoxicaciones con monóxido de carbono

Cuando baja la temperatura aumenta el riesgo de sufrir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, originado por la mala combustión de aparatos de calefacción utilizados en ambientes cerrados. Para ayudar en la prevención de este tipo de accidentes, la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán continúa realizando campañas de concientización.

Este miércoles, agentes de la repartición realizaron tareas preventivas en un supermercado de calle San Martín al 300. En tanto, el martes de la próxima semana, de 9 a 13, la campaña se realizará en la plaza Urquiza, en avenida Sarmiento y Muñecas, en barrio Norte. 

Durante las actividades, que también se desarrollan en los barrios, se explica a los vecinos que el monóxido de carbono es un gas tóxico, invisible y sin olor, que no es detectable a través de los sentidos. Por eso es considerado una “amenaza silenciosa”. Para evitar que se produzca, se recomienda verificar siempre que la llama de los artefactos a gas del hogar sea de color azul. También se aconseja evitar el uso de aparatos de calefacción como salamandras, braseros, estufas a leña, carbón o kerosene, en ambientes sin ventilación; y no utilizar las hornallas ni el horno de la cocina como sistema de calefacción. Además, es importante hacer controlar los artefactos que funcionan a gas por un profesional matriculado.   

Los síntomas que identifican la intoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, dolor de pecho y confusión. 

Se recuerda que, ante cualquier emergencia, los vecinos deben concurrir al centro de salud más cercano, o llamar al teléfono de Defensa Civil municipal: 4219469.

 

Novedades Relacionadas