Novedades » Institucional
18/05/2021
Se lanzó el programa municipal “Contener”, para mujeres que sufren violencia de género

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzó el programa “Contener”, destinado a mujeres en situación de violencia de género. La iniciativa consiste en la organización de talleres de superación personal y grupos de ayuda mutua, para acompañar y asistir a estas víctimas en la construcción de un nuevo proyecto de vida. Las destinatarias son las beneficiarias del programa nacional “Acompañar”, creado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, con el objetivo de fortalecer la independencia económica de las mujeres mediante un aporte económico mensual. 

La diputada nacional Beatriz Ávila, en representación de su esposo, el intendente Germán Alfaro, participó este martes del lanzamiento del programa en el Centro Municipal de Contención Social, ubicado en el parque 9 de Julio, sobre avenida Coronel Suárez. 

También estuvieron presentes la directora de Familia y Desarrollo Comunitario, Carolina Smidt,  la subdirectora del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, Lucía Briones, la coordinadora del Centro de Contención Social, Ana Petersen, y el concejal Rodolfo “Jhonny” Ávila. 

“El objetivo central es empoderar a aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia de género. No solo queremos ayudarlas en materia económica, que es muy importante para ellas y sus familias, sino también ayudarles en  su autoestima, en cursos de capacitación y en buscarles salida laboral”, explicó la diputada Ávila. “Hoy vinimos a escuchar sus historias, son mujeres que necesitan exteriorizar, hablar y encontrarse con otras mujeres que han sufrido lo mismo que ellas”, agregó. “Tenemos psicólogos, asistentes sociales y funcionarios comprometidos con esta problemática. Hay hombres y mujeres dispuestos a ayudarlas las 24 horas del día”, concluyó la parlamentaria. 

Por su parte, Smidt dijo que a las víctimas “se les brindará un lugar en este predio para que se reúnan en un grupo de ayuda mutua, para poder cortar su círculo de violencia”. Y agregó que un equipo de profesionales “las va a acompañar, contener y ayudar a que puedan contar sus experiencias”. La funcionaria explicó que “la idea es que tengan este lugar de pertenencia al que podrán concurrir y participar de talleres de capacitación”. 

A su turno, Petersen resaltó: “Contener es un programa donde generamos un espacio para mujeres que puedan expresarse e identificar sus propias habilidades y capacidades, para asistirlas y acompañarlas y puedan generar un nuevo proyecto de vida y tener una salida sustentable”. La coordinadora del Centro de Contención Social del municipio aclaró que el proyecto fue impulsado por iniciativa de las mujeres que acudieron a ese espacio. “Esto se ha iniciado por pedido de ellas, que tienen la necesidad de expresar todo lo que les pasó, entonces este espacio nos ha permitido que entre ellas puedan intercambiar todas esas vivencias”, finalizó. 

Novedades Relacionadas