Novedades » Institucional
12/05/2021
Cuáles son los cuidados a tener en cuenta para prevenir intoxicaciones con monóxido de carbono

Prevenir es fundamental para evitar intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono. Con este fin, la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó este miércoles una campaña de concientización en la zona de peatonal Muñecas y Mendoza. 

El director de Defensa Civil, Oscar Leal, explicó que todos los años se desarrollan estas actividades de prevención “cuando empieza la época de invierno y el ciudadano comienza a utilizar los artefactos para calentar los hogares”. El funcionario recalcó que “el monóxido de carbono es un enemigo silencioso, porque cuando hay pérdida uno no se percata y eso trae consecuencias que podrían conducir a la muerte”. 

Entre los cuidados a tener en cuenta, Leal señaló que es importante que “quienes tengan artefactos a gas en sus casas los hagan limpiar y revisar por un profesional matriculado y verifiquen que la llama sea azul”.  El monóxido de carbono se produce a partir de la mala combustión, caracterizada por una llama de color anaranjado o amarillo.  

Leal también recomendó evitar el uso de aparatos de calefacción como salamandras, braseros, estufas a leña, carbón o kerosene, en ambientes sin ventilación; no instalar el calefón en el baño; y no utilizar las hornallas ni el horno de la cocina como sistema de calefacción. 

La campaña preventiva continuará en los próximos días en otros espacios públicos y en barrios de la ciudad. 

Ante cualquier emergencia, los vecinos deben concurrir al centro de salud más cercano, o llamar al teléfono de Defensa Civil municipal: 4219469.

Novedades Relacionadas