Novedades » Institucional
03/05/2021
La Municipalidad lanzó en la Capital el programa nacional “Acompañar”, para mujeres en situación de violencia de género

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzó en la Capital el programa nacional “Acompañar”, destinado a mujeres en situación de violencia de género. 

Este lunes, en la plaza Urquiza, el municipio brindó información sobre este programa creado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, con el objetivo de fortalecer la independencia económica de las mujeres mediante un aporte mensual equivalente al salario mínimo, vital y móvil, durante seis meses consecutivos y por única vez.   

La diputada nacional Beatriz Ávila participó del lanzamiento del programa, en representación de su esposo, el intendente Germán Alfaro. También estuvieron presentes en la plaza Urquiza la directora de Familia y Desarrollo Comunitario, Carolina Smidt, y la subdirectora del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, Lucía Briones. 

"Desde la Municipalidad y en mi caso como diputada nacional quisimos visibilizar este tema y hacer una campaña pública para difundir este programa. Nos ha sorprendido la cantidad de mujeres que se acercaron a preguntar y averiguar de qué manera ellas pueden acceder a este beneficio”, señaló Ávila. “Queremos decirles que no están solas, que siempre las vamos a acompañar. Es una política de Estado estar presentes al lado de ellas”, resaltó la parlamentaria. Ávila recalcó que es importante “hacer prevención y desde el Estado a darles respuestas concretas”. Y recordó que las mujeres en esta situación “no solo sufren la violencia física, sino también violencia económica, psicológica, verbal y la última y más desgraciada es la que termina en la muerte”. 

Por su parte, Briones destacó la importancia del programa “Acompañar” para contribuir a la independencia de la víctima de violencia de género. “Recibiendo este acompañamiento económico, la mujer que sufre violencia se posiciona de otra manera y le permite armar un proyecto de vida propio y sustentable, facilita su reinserción laboral y económica, para poder salir adelante hacia una vida sin violencia”, expresó la funcionaria municipal. 
 

Requisitos 
 
Para solicitar un turno a los fines de inscribirse en el programa "Acompañar", las interesadas pueden comunicarse por mensaje de WhatsApp al número 3812063501 del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos.   

Las mujeres deberán ser mayores de 18 años y contar con una Clave Bancaria Uniforme (CBU), para poder recibir el aporte monetario. Se les pedirá también fotocopia del DNI y podrán adjuntar denuncias policiales de las situaciones de violencia que hayan sufrido.   

Cabe destacar que el beneficio es compatible con el cobro de asignaciones familiares, como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, el Monotributo Social y con empleo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, entre otros casos. 

 

Novedades Relacionadas