Novedades » Institucional
03/05/2021
Ciudad inclusiva: jóvenes con discapacidades trabajan en la huerta municipal

 

Un grupo de jóvenes con distintos tipos de discapacidades está trabajando en la huerta que posee la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en avenida Adolfo de la Vega al 500, detrás de la Casa del Bicentenario. La actividad se realizó en el marco de la implementación, a nivel local, del programa nacional “Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo”, que impulsa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el fin de mejorar las condiciones de empleabilidad de personas con discapacidad. 

El intendente Germán Alfaro y la diputada nacional Beatriz Ávila visitaron este lunes la huerta municipal, acompañados por los directores de Economía Social y Agroecología, Eloy del Pino, de Empleo y Emprendimientos, Próspero Barrionuevo, y de Recursos Humanos municipal, Carla Porta.  

“Hemos incorporado a chicos de distintas instituciones como el EDAPI – Instituto de Educación Especial y de Integración Escolar -, la escuela especial Magdalena Lagarrigue y la escuela Clotilde Doñate, para que vengan a trabajar en esta tarea manual y de distracción. Es un trabajo muy lindo el que se está haciendo en este lugar”, destacó el intendente Alfaro. El jefe municipal recordó que las verduras que se cosechan en la huerta municipal son entregadas de manera gratuita a merenderos y comedores comunitarios. 

Por su parte, la diputada Ávila indicó que la implementación del programa nacional “Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo” se efectúa a través de las Direcciones municipales de Recursos Humanos, de Empleo y Emprendimiento, y de Economía Social de la Capital. “Lanzamos este programa que significa incorporar a personas con discapacidades y con síndrome de down, que tendrán una remuneración a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, por intermedio de reparticiones municipales que están trabajando en pos de una ciudad más inclusiva”, expresó la parlamentaria.  Y agregó: “Arrancamos aquí, pero la idea del intendente Alfaro es que también se implemente el programa en otras reparticiones del municipio”. 

En tanto, Eloy del Pino resaltó que “los jóvenes hacen un aporte importante” y que “es una forma de incorporarlos a la sociedad”. 

El funcionario recordó que la huerta es una iniciativa que la Municipalidad lleva adelante junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), institución que entrega las semillas. “La producción es para familias de la zona y comedores y merenderos de la Capital”, señaló. 

El director de Economía Social y Agroecología detalló que en la actualidad “se trabaja en la cosecha de verduras de la temporada anterior, como zapallitos, pimiento y tomate; en tanto que se inició el cultivo de las plantas de la temporada otoño-invierno, que son fundamentalmente verduras de hoja, como lechuga, acelga, zanahoria, rabanito, remolacha y rúcula”.  

 

 

Novedades Relacionadas