Novedades » Institucional
08/04/2021
El área central del parque El Provincial albergará un polo gastronómico

 

La Municipalidad avanza con la última etapa de las obras en el parque El Provincial, el primer paseo público cerrado e íntegramente inclusivo de Tucumán, en la zona sur de la Capital.

Actualmente, el municipio está trabajando en la restauración y revalorización del viejo edificio de la ex estación de trenes, sobre avenida Roca al 600, que una vez finalizado el proyecto albergará un centro gastronómico y un área de servicios.

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, supervisó este miércoles la marcha de las obras, acompañado por su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila, el secretario de Obras Públicas, Alfredo “Fredy” Toscano y el subsecretario de Comunicación, Juan Pablo Durán.

“Estamos recuperando todo el edificio, donde va a haber un centro gastronómico. Se va a recuperar la antigua galería que existía (en la ex estación ferroviaria) y se están reparando la carpintería y las ventanas. Además, este sector va contar con plazas secas en cada uno de sus extremos”, detalló el jefe municipal.  

Por su parte, Toscano, dijo que en esta última etapa de las obras del proyecto en el parque El Provincial “se pretende crear un área de servicios, donde se recuperó la fachada histórica y se realizarán plazas secas en cada extremos y áreas de servicios con baños”. El funcionario dijo que se invitará “a los vecinos a que inviertan para que en este sector se cree polo gastronómico para que lo puedan disfrutar lo vecinos y los turistas que recorrerán este moderno parque”.

A su turno, la diputada Ávila, aclaró que “se va a conservar el patrimonio cultural y se van a realizar diferentes actividades culturales para que disfruten los vecinos en este espacio verde ubicado en la zona sur de la Capital”.

 

Una obra que revalorizó la zona sur

 

El predio de cuatro hectáreas que alguna vez albergó la ex estación del ferrocarril estuvo abandonado durante años, hasta que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, por iniciativa del intendente Alfaro, encaró el proyecto de creación del parque El Provincial, una obra que revalorizó la zona sur de la Capital. En mayo de 2019, se inauguró el primer sector del espacio público, en la manzana de avenida Roca al 500; mientras que en septiembre de ese mismo año se habilitó la segunda etapa del proyecto, sobre avenida Roca al 700. Todo el entorno del parque El Provincial, que posee juegos inclusivos, veredas texturadas, caminos a nivel y rampas para sillas de ruedas, está cercado y permanece cerrado de noche, con el objetivo de evitar hechos de vandalismo. Además, el flamante parque de la zona sur de la ciudad cuenta con seguridad durante las 24 horas a cargo de la Agencia de Protección de Espacios Públicos creada este año por la Municipalidad. 

El parque El Provincial cuenta con un moderno sistema de iluminación con tecnología LED, espacios para la práctica de deportes, merenderos, asientos para el descanso y circuitos de caminerías, con césped y numerosas plantas ornamentales y florales. También se plantaron árboles en los sectores donde no había sombra.

Además, en la manzana de la avenida Roca al 600, en la parte trasera del edificio de la ex estación de trenes, el municipio construyó un mirador al que se puede acceder a través de escaleras y de una rampa con forma en espiral, que brinda una vista panorámica de todo el parque. En ese sector también se instalaron seis aspersores que se activan teniendo en cuenta la temperatura ambiente (se activa cada 30 segundos cuando hacen más de 25 grados), lo que crea una nube de rocío que, además de refrescar a los vecinos, genera un paisaje iluminado.

 

Novedades Relacionadas