Novedades » Institucional
08/03/2021
La Municipalidad distinguió a diez “Mujeres Destacadas” de Tucumán en su día

En el marco de los festejos por el “Día Internacional de la Mujer”, que se conmemora este 8 de marzo, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán distinguió a diez “Mujeres Destacadas” de la provincia.   

La ceremonia fue encabezada por el intendente Germán Alfaro y la diputada nacional Beatriz Ávila. También participó la secretaria General del municipio, María Inés Figueroa. 

El acto tuvo lugar en la sede de la Intendencia, ubicada en 9 de Julio y Lavalle. Previo a la entrega de distinciones, las mujeres fueron agasajadas con un desayuno. 

“Como todos los años, el 8 de marzo, destacamos a mujeres por su rol en diferentes ámbitos de la sociedad. Desde hace unos años hay un proceso de empoderamiento de la mujer que se viene dando a pasos agigantados y creo que nosotros los hombres tenemos que acompañar esta situación”, reflexionó el intendente de la Capital.  

Alfaro resaltó que “la mujer viene luchando por sus derechos, por la paridad, en lo salarial, laboral, y en todos los aspectos”. Y agregó: “Los hombres tenemos que contribuir a esta paridad, porque hay un complemento entre el hombre y la mujer más que diferencias”. 

Por su parte, la diputada Ávila recordó que “desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, todos los años se destaca a diez mujeres por el importante rol que cumplen en distintos ámbitos, en materia de periodismo, ciencias, derechos humanos, deportes, discapacidad, solidaridad, trabajo social, salud y empresariado, entre otras áreas”. La parlamentaria destacó que “cada una de estas mujeres tiene detrás de sí una historia de vida, donde han hecho, desde su lugar, una entrega con vocación y servicio por una sociedad más justa e inclusiva”. 

La diputada nacional sostuvo, además, que en el “Día Internacional de la Mujer” se debe recordar que “lamentablemente hay un flagelo que se ha incrementado en los últimos años que es la violencia de género y los femicidios”. En este sentido, Ávila apuntó que “hubo casos de mujeres asesinadas en Tucumán que nos han conmovido, como el de Paola Tacacho o el de Abigail Riquel, que ponen en el tapete que el tema de la violencia tiene que estar dentro de la agenda pública”. Y agregó: “No vamos a tener una democracia plena si no hay igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer y que sobre todo las mujeres tengamos la libertad de poder salir a la calle y saber que vamos a volver vivas a nuestras casas”. 

Estas son las mujeres que este año fueron distinguidas por la Municipalidad de la Capital:  

* Lucía Vigiani, sorda de nacimiento, fue elegida por su historia de superación personal. Lucía se destaca por sus experiencias laborales en la escuela Próspero García y en el Centro “Con Sentidos”, y como ayudante y auxiliar en los talleres de Arte, en el Grupo de Niños Sordos, cuyo objetivo es incorporar a un referente sordo en la educación de sus pares. 

* Marta Ceridono de Gómez, por su dedicación en la lucha por los derechos humanos. A los 42 años, secuestraron a su hija menor y a su yerno, quedando a cargo de su nieto de tres meses. Desde entonces busca a su hija. Forma parte de la Asociación de Familiares de Presos Políticos y Detenidos Desaparecidos de Tucumán desde 1977. Formó parte de la creación de la Asociación Civil Familiares de Desaparecidos de Tucumán (FADETUC) y de la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán. 

* Clara Ester Agüero, por su labor comunitaria. Es catequista y misionera. Impulsó la apertura de un merendero en la parroquia San Pedro Nolasco. Se formó como operadora terapéutica, agente sanitario, preventora en violencia, creación de huertas y plomería. Aplica sus conocimientos a las problemáticas que a diario se presentan en el merendero, ofreciendo una atención personalizada y derivación adecuada. 

* Rosana Chein, por sus aportes científicos. Es Bioquímica, docente, investigadora del CONICET, conferencista nacional e internacional, escritora científica y directora del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA). Como investigadora, inscribió en el Banco de Proyectos Tecnológico y Social (PDTS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación desarrollos titulados: “Diseño de un prototipo para la producción de biodiesel utilizando un biocatalizador sólido y reciclable” y “Eliminación de uretanos en vinos de exportación mediante bionanocatalizadores”. 

* María Celeste Díaz Ledesma, vecina autista, elegida por transmitir un mensaje de superación, perseverancia y respeto por las diferencias. Madre de tres niños neurodiversos, lleva adelante una lucha constante por los derechos de las personas con discapacidad. Se recibió de Directora Técnica de Futbol Profesional con matrícula de la AFA. Cursa la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico en la Facultad de Psicología de la UNT. En 2020, publicó el libro “Desde Adentro - Mundo TEA”, gestado ante la necesidad de producir material teórico, didáctico, simple y accesible para todas las edades, sobre personas con trastornos del espectro autista. 

* Ana María Pietroboni, por su desempeño como deportista. A sus 82 años, es tenista en actividad. Es socia del Lawn Tennis Club desde hace 35 años y participó en diferentes torneos en Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Salta y Jujuy. Es también una gran nadadora, practicando esta disciplina a diario, aunque sin competir. Además, es bioquímica, fue docente universitaria durante 35 años, y en lo social se destaca por su trabajo en el Rotary Club. 

* Teresa Giménez De Sollazo, jefa de Enfermeras del Hospital del Niño Jesús, de la Sala 2, dedicada a la atención de pacientes con Covid-19, por su loable tarea y profesionalismo antes y durante la pandemia. Su vocación es reconocida y valorada por sus pares, médicos y familiares de sus pacientes. 

* Nancy Juárez, fue reconocida por poner su profesión al servicio de pacientes oncológicos.    Es dermoesteticista  universitaria y  micropigmentadora  paramédica. Conjugó estética y solidaridad. Dicta también talleres de belleza con salida laboral, e incluye de manera gratuita a jóvenes con discapacidad. 

* Francisca Eugenia Sadir Botines, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, por su desempeño en el ámbito empresarial. 

* Mariana Romero, por su compromiso como periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación y actualmente se desempeña como periodista de investigación con perspectiva de género en casos de femicidios, violencia de género y trata de personas con fines de explotación sexual, entre otros temas de fuerte impacto social.  

Testimonios 

Mariana Romero: “Estoy tremendamente orgullosa, porque compartí mesa con mujeres maravillosas, luchadoras, tan valiosas para la sociedad. Es un honor, una de las más grandes satisfacciones de mi vida. Lo que yo hago como periodista es poner el micrófono a una persona que es valiente, que está sufriendo y que realmente se la está jugando”. 

Teresa Giménez De Sollazo: “Fue un orgullo, agradezco mucho al municipio por haberme tenido en cuenta. Soy jefa de enfermeras de la sala 2 del hospital de Niños, que desde octubre fue destinada a pacientes con Covid-19, enfrentando al principio, como todos, con mucho miedo esta situación que nos sorprendió mundialmente. Pero creo que, con la capacitación, con nuestra entrega diaria, fuimos avanzando día a día, dando lo mejor de cada uno, a pesar de nuestros temores”.  

Novedades Relacionadas