Novedades » Institucional
28/12/2020
El intendente Alfaro firmó la adhesión de la Municipalidad al Programa Argentina Construye Solidaria

El intendente Germán Alfaro firmó este lunes un convenio de adhesión de la Municipalidad al Programa Argentina Construye Solidaria, destinado a otorgar financiamiento a organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas o mutuales que realicen tareas de acción comunitaria y acompañamiento barrial, para la compra de materiales y el mejoramiento o refacción de sus sedes. 

Se trata de un plan federal diagramado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y ejecutado en conjunto con las gobernaciones y municipios. El objetivo es fortalecer el trabajo de organizaciones de la sociedad civil, mediante la transferencia de fondos y el acompañamiento en la ejecución de obras de mejora en sus instalaciones.

“Se va a trabajar con ONGs, instituciones barriales, centros vecinales y entidades que tengan sus papeles al día, con la posibilidad de otorgarles un subsidio para mejorar sus sedes y el espacio público que ellos tienen”, indicó el intendente Alfaro.

El acto de rúbrica de los convenios mediante los cuales los municipios y comunas de Tucumán se adhirieron formalmente al Programa federal se realizó este lunes en la Casa de Gobierno y fue encabezado por el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Participaron también el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Hugo Cabral; la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), Stella Maris Córdoba; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; e intendentes y delegados comunales de distintas localidades, entre otras autoridades.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán oficializó su adhesión a través de un convenio marco firmado con el IPVDU, dependencia del gobierno provincial responsable del cumplimiento y ejecución del Programa Argentina Construye Solidaria en el ámbito local. 

Según establece el acuerdo firmado este lunes, el municipio será responsable de la evaluación y preselección de las entidades que resulten pre adjudicatarias de los financiamientos a otorgar, así como de realizar el seguimiento de las obras. “Vamos a ir cumpliendo la metodología de trabajo dispuesta por la Nación a medida que las instituciones se vayan inscribiendo y se realizará el seguimiento correspondiente”, agregó el intendente de la Capital. 

Alfaro explicó que, a nivel municipal, el programa se articulará a través de la Secretaría de Obras Públicas. “Esa repartición tomará contacto con las distintas instituciones de los barrios para realizar el trabajo”, señaló. 

El Programa Argentina Construye Solidaria beneficiará a organizaciones que realicen tareas de asistencia en alimentación, la educación, la salud, el medioambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, el acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat, el desarrollo local, la economía social y solidaria, la promoción y protección de la identidad de género y diversidad y la preservación de las identidades culturales indígenas, entre otras. 

Novedades Relacionadas