Novedades » Defensa Civil
23/12/2020
El municipio intensificó los controles de venta de pirotecnia

En el marco de la campaña de concientización “Más Luces, Menos Ruidos”, lanzada por el municipio para desalentar el uso de la pirotecnia estruendosa, se intensificaron los controles que realiza la Dirección de Defensa Civil para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas vigentes. Este miércoles, personal de esa repartición, con la colaboración de la Agencia de Protección de Espacios Públicos, recorrió los comercios dedicados a la venta de esos artículos.  

Los inspectores verificaron que los titulares de los negocios cumplan con la habilitación correspondiente y con lo establecido por la ordenanza municipal 5037, vigente desde este año, que prohíbe la venta de cohetes que generen ruidos mayores a 70 decibeles, ya que son perjudiciales para la salud de las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

En la mayoría de los negocios verificados este miércoles se cumplían con todos los requisitos solicitados. 

Los controles preventivos continuarán realizándose en los próximos días en diferentes puntos de la Capital para hacer cumplir las normativas vigentes.  

La Municipalidad recuerda que está prohibida la venta de elementos de pirotecnia en la vía pública y en aquellos locales que estén en el cuadrante comprendido por calles Santiago del Estero, Salta, Jujuy, General Paz, y las avenidas Sáenz Peña y Avellaneda. También están inhabilitados para comerciar cohetes los locales instalados en galerías comerciales, supermercados shopping, playas de estacionamiento y plantas bajas de edificios destinados a viviendas.   

Los locales, para ser autorizados a vender pirotecnia, deben estar como mínimo a 50 metros de establecimientos educativos, hospitales, sanatorios, pinturerías y estaciones de servicio.   

Para ser habilitados, los comercios deben contar con matafuegos, baldes de arena, reservas de agua, techos de hormigón armado de 15 centímetros de espesor y pisos de material no inflamable, entre otros requisitos.

Novedades Relacionadas