Novedades » Defensa Civil
22/12/2020
La Municipalidad realizó controles y clausuró un local que no cumplía con los requisitos para la venta de pirotecnia

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de la Dirección de Defensa Civil, realizó este martes un operativo de control en locales de venta de pirotecnia de distintos puntos de la ciudad, con la colaboración de la Agencia de Protección de Espacios Públicos.  

Los inspectores verificaron que los titulares de los negocios cumplan con la habilitación correspondiente y con lo establecido por la ordenanza municipal 5037, vigente desde este año, que prohíbe la venta de cohetes que generen ruidos mayores a 70 decibeles, ya que son perjudiciales para la salud de las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En ese marco, se procedió a la clausura de un local ubicado en avenida Alem 1.474 debido a que no cumplía con los requisitos para la venta de pirotecnia ni contaba con el permiso que otorga Defensa Civil, por lo que se labraron las actas de infracción correspondientes. Los responsables del comercio deberán presentarse a comparecer ante el Tribunal de Faltas municipal, ubicado en Jujuy 259, dentro de los próximos cinco días hábiles.

Los controles se encuadran en la campaña de concientización “Más Luces, Menos Ruidos”, lanzada por el municipio con el fin de promover el uso de la pirotecnia lumínica.

Vale destacar que la mayoría de los comercios verificados este martes cumplían con todos los requisitos solicitados.

El operativo fue supervisado por el titular de Defensa Civil municipal, Oscar Leal, quien instó a los vecinos a que “no compren pirotecnia en la vía pública y en locales no autorizados”.

El funcionario informó que “los controles preventivos continuarán realizándose en los próximos días en diferentes puntos de la ciudad para hacer cumplir las normativas vigentes”. 

La Municipalidad recuerda que está prohibida la venta de elementos de pirotecnia en la vía pública y en aquellos locales que estén en el cuadrante comprendido por calles Santiago del Estero, Salta, Jujuy, General Paz, y las avenidas Sáenz Peña y Avellaneda. También están inhabilitados para comerciar cohetes los locales instalados en galerías comerciales, supermercados shopping, playas de estacionamiento y plantas bajas de edificios destinados a viviendas.  

Los locales, para ser autorizados a vender pirotecnia, deben estar como mínimo a 50 metros de establecimientos educativos, hospitales, sanatorios, pinturerías y estaciones de servicio.  

Para ser habilitados, los comercios deben contar con matafuegos, baldes de arena, reservas de agua, techos de hormigón armado de 15 centímetros de espesor y pisos de material no inflamable, entre otros requisitos. 

 

Recomendaciones para prevenir accidentes con pirotecnia

Para prevenir accidentes con pirotecnia la Dirección de Defensa Civil recomienda a los vecinos adquirir los artículos únicamente en lugares habilitados, no arrojar cohetes cerca de cocinas, garrafas, automotores o instalaciones eléctricas y no colocarlos dentro de botellas, latas u otros recipientes.

Además, se aconseja a los adultos no permitir que los niños manipulen elementos pirotécnicos, evitar dirigirlos hacia otras personas y ventanas, y no guardarlos en la ropa. El uso de estos artefactos debe ser al aire libre y despejado. También se recomienda no acercarse a los artículos que no hayan explotado, no tratar de encenderlos nuevamente, ni encender varios cohetes al mismo tiempo. 

Novedades Relacionadas