Novedades » Institucional
30/11/2020
La Municipalidad inauguró un banco rojo en el parque 9 de Julio para recordar el transfemicidio de Ayelén Gómez

 

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inauguró un banco rojo en el parque 9 de Julio para rendir homenaje a Ayelén Gómez, una joven trans que fue encontrada asesinada el 12 de agosto de 2017 cerca de las tribunas del Club Tucuman Lawn Tennis. 

De la ceremonia participaron familiares de la víctima; la diputada nacional Beatriz Ávila, en representación de su esposo, el intendente Germán Alfaro; el secretario de Desarrollo Social y Cultural, Carlos Ale; la subsecretaria de Cultura y Deportes, Norma Torossi; la directora de Familia y Desarrollo Comunitario, Carolina Smidt; la subdirectora del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, Lucía Briones; y representantes de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala).  

 “En noviembre, que es el mes de la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer, desarrollamos este proyecto de visibilización de los femicidios, denominado Banco Rojo, que significa intervenir un espacio verde, en este caso el parque 9 de julio, en homenaje y conmemoración de la muerte de Ayelén Gómez”, expresó la diputada Ávila. 

La parlamentaria recordó que la víctima estudiaba para terminar el secundario con el objetivo de conseguir un trabajo digno. “En homenaje a su lucha inauguramos este banco rojo.  También en respuesta a una solicitud de Mumala, con quienes venimos trabajando en los temas de la violencia de género, femicidios y transfemicidios”, resaltó Ávila. Y agregó: “Esta es una manera de homenajear y visibilizar, esperando que no tengamos que tener más bancos rojos en nuestra provincia”. 

Yohana Gómez, hermana de Ayelén, dijo que este es un día muy especial para su familia. “Se mezclan emociones y tristeza por no tenerla con nosotros. Después de tres años tenemos la oportunidad de estar aquí inaugurando un banco rojo en su memoria. Pasaron tres años, pero el dolor sigue tan presente como el primer día”, manifestó.  La joven valoró el acompañamiento que recibieron por parte del municipio de la Capital. “Desde la Municipalidad nos preguntaron a nosotros dónde queríamos instalar el banco, respetaron nuestras decisiones y nos acompañaron en todo momento”, recalcó la hermana de la víctima. 

Por su parte, Smidt sostuvo que “en el mes de la no violencia contra la mujer, esta iniciativa de instalar bancos rojos es un gesto del intendente Germán Alfaro para hacer visible esta situación, acompañando y conteniendo a las familias”. La funcionaria indicó que desde el municipio se están adoptando todas las medidas necesarias “para visibilizar la temática y ayudar a que hombres y mujeres tomen conciencia de este flagelo que está viviendo la sociedad”. Además, recordó que la Municipalidad cuenta con un Refugio Hogar para Mujeres y sus Hijos Víctimas de la Violencia en el parque 9 de Julio. “Se les da un hogar, comida, y nuestros profesionales las ayudan a solucionar su situación a través de trabajadores sociales, abogados y psicólogos”, explicó la directora de Familia y Desarrollo Comunitario. 

Vale destacar que la Dirección de Familia municipal, a través del Centro de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, también brinda asistencia, atención psicológica y asesoramiento legal a mujeres víctimas de violencia, de lunes a viernes (excepto los feriados), de 8 a 13, de manera presencial, en avenida Juan B. Justo 965. Además, está habilitado el número de teléfono celular 3812063501, al que se puede enviar mensajes de WhatsApp.  

 

Novedades Relacionadas