Novedades » Institucional
25/11/2020
La Municipalidad concientizó a los vecinos en la peatonal por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

En el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó una campaña de concientización, en la esquina de la peatonal Muñecas y Mendoza. 

Participaron la diputada nacional Beatriz Ávila, en representación de su esposo, el intendente Germán Alfaro, la subsecretaria de Cultura y Deportes, Norma Torossi; la directora de Recursos Humanos municipal, Carla Porta; la directora de Familia y Desarrollo Comunitario, Carolina Smidt; la subdirectora del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, Lucía Briones; y la concejal Sandra Miranda

“En este día de reflexión y que nos interpela, hemos hecho esta campaña de visibilización, entregando folletería con datos muy importantes sobre cuáles son los síntomas de una relación violenta y de qué manera podemos ayudar a la mujer que es víctima de violencia. La idea es que todos tomemos conciencia para decir basta a los femicidios y al maltrato hacia las mujeres”, manifestó la diputada Ávila. Y agregó: “Los funcionarios y la sociedad tenemos responsabilidad. De conocer un caso de violencia, hay que intervenir, participar, ser solidario y comprometerse con el otro”. 

A su turno, Torossi señaló que la finalidad de la campaña es “visualizar esta problemática, en contra de las acciones machistas en las que el hombre concibe en su paisaje mental a la mujer como propiedad, por lo que es necesario erradicar esta idea culturalmente”. 

Por su parte, la directora de Familia recordó que la Municipalidad brinda atención ante casos de violencia de género en avenida Juan B. Justo 965 y, además, cuenta con un Refugio Hogar para mujeres víctimas de violencia y sus hijos. “En este centro de contención las recibimos, son albergadas con sus hijos y hacemos el seguimiento con abogados, psicólogos y trabajadores sociales para solucionar su problemática”, destacó Smidt. 

En tanto, Porta expresó: “Con la diputada y funcionarias del municipio decidimos salir personalmente a conversar con hombres y mujeres, tratando de llevar el mensaje de no a la violencia contra la mujer para tener una sociedad más justa y desarrollada”. 

Por último, la concejal Miranda, consideró que “este tipo de campañas sirve que todos nos comprometamos en generar visibilización y políticas públicas para acompañar a las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia”.

 

Una fecha para reflexionar

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre, para recordar la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en la República Dominicana, bajo el mando del dictador Rafael Trujillo. En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 54/134, entendiendo por violencia contra la mujer “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

 

Novedades Relacionadas