Novedades » Obras Públicas
19/11/2020
La Municipalidad inició las obras para convertir en semipeatonal a la calle 25 de Mayo al 400

 

La cuadra de calle 25 de Mayo al 400, en el microcentro de la ciudad, se convertirá próximamente en un paseo semipeatonal. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inició este jueves las obras de remodelación y puesta en valor de esa arteria, entre Santiago y San Juan.  

El intendente Germán Alfaro informó que los trabajos en este tramo forman parte de un proyecto integral que comprende la revalorización de las cuatro cuadras de la 25 de Mayo ubicadas entre Santiago del Estero y San Martín. “Vamos a ir trabajando cuadra por cuadra en la semipeatonalización de la 25 de Mayo. Este proyecto también se relaciona con la jerarquización de la plaza Independencia y de su entorno, que contempla la revalorización y ampliación de todas las veredas ubicadas frente a ese paseo”, explicó el jefe municipal.  

Alfaro recordó que el municipio viene trabajando de manera sostenida en la creación de semipeatonales y en la jerarquización de las peatonales existentes, con el propósito de darles prioridad a los peatones por sobre el tránsito vehicular. También se busca dinamizar la economía del microcentro mediante la generación de paseos comerciales a cielo abierto, con amplias veredas por donde los vecinos puedan caminar y realizar sus compras con comodidad. “Estamos cambiando la fisonomía del microcentro, para que los peatones y comerciantes tengan una ciudad más acogedora”, resaltó el jefe municipal. 

El intendente de la Capital detalló que se ampliarán las veredas de calle 25 de Mayo que, de 1 metro y medio de ancho, en promedio, pasarán a tener de tres a cinco metros. También se colocarán farolas de tecnología LED para brindar una iluminación uniforme en todo el espacio de tránsito vial y peatonal. Además, se completará el arbolado con la plantación de nuevos ejemplares, se instalará mobiliario urbano, que incluye bancos y cestos papeleros, y se colocarán pisos podotáctiles para no videntes. 

El nivel de la vereda estará diferenciado de la calzada, para permitir el escurrimiento de las aguas de lluvia. Previo a estos trabajos, se realizará la adecuación de las instalaciones de agua, cloacas y conexiones domiciliarias en vereda. Por último, el pavimento actual de la calzada se reemplazará por uno de adoquines premoldeados de hormigón.  

Por su parte, el secretario de Obras Públicas municipal, Alfredo Toscano, quien supervisó este jueves los trabajos, señaló: “Esta es una estrategia que se planteó el intendente Germán Alfaro dentro del microcentro de San Miguel de Tucumán: que el peatón sea la prioridad, que gane la vía pública en condiciones de seguridad y accesibilidad”. 

El funcionario sostuvo que “esta obra es una gran noticia para los comerciantes, turistas y vecinos y, fundamentalmente, significa preparar a la ciudad para la post pandemia, cuando vamos a ver un paisaje urbano distinto”.  

Toscano resaltó que “el proyecto también tiene que ver con hacer convivir el caso histórico con el centro comercial y seguir haciendo atractiva la ciudad”. En este sentido, recordó que la 25 de Mayo es una de las principales arterias de características comerciales del microcentro de la Capital, donde negocios, hoteles y gastronomía invitan al ciudadano y al visitante a disfrutar de los distintos servicios. “Es una calle que tiene bares, hoteles, dependencias universitarias y un centro cultural, entonces el tránsito peatonal es alto”, indicó el titular de Obras Públicas municipal.  

Toscano estimó que dentro de aproximadamente 40 días estaría finalizada la obra en la calle 25 de Mayo al 400. Y anticipó que luego los trabajos continuarán por esa arteria hasta llegar a calle San Martín. “En esa zona ya está terminando de renovar todo el entorno de la plaza Independencia y el plan estará completo cuando lleguemos hasta calle 9 de Julio al 200”, concluyó el funcionario. 

 

Novedades Relacionadas