Novedades » Institucional
17/11/2020
La Municipalidad rindió homenaje a los dos tripulantes tucumanos del ARA San Juan

 

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó anoche un acto en homenaje a los marinos tucumanos que formaban parte de la tripulación del submarino TR-1700 ARA San Juan, en el marco del tercer aniversario de su hundimiento, que se recordó el 15 de noviembre.  

La ceremonia tuvo lugar en la plaza Lozano Muñoz del barrio Echeverría, ubicada en Manuel Estrada y Necochea. En ese paseo, el año pasado, el municipio inauguró un espacio en honor a los 44 héroes que murieron cuando se hundió el submarino, en 2017; e instaló un ancla que fue utilizada por el ARA San Juan hasta 2007. 

Del acto participaron familiares de los tripulantes tucumanos del submarino: el capitán de fragata submarinista, Pedro Martín Fernández (comandante de la embarcación), quien pasó su infancia en el barrio Echeverría; y el cabo principal submarinista, Luis Esteban García (técnico electricista del ARA San Juan). También estuvieron presentes la diputada nacional Beatriz Ávila, quien asistió en representación de su esposo, el intendente Germán Alfaro; el subdirector del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid, Pablo Cabrera Bellomo; concejales de la Capital; funcionarios provinciales y municipales; representantes de asociaciones de veteranos de Malvinas y vecinos. 

“En memoria de nuestros héroes y respetando el protocolo, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán no quiso estar ausente. Se invitó a los familiares, para decirles que acá hay un lugar donde siempre los vamos a recordar y sobre todo para destacar que son ejemplos a seguir”, señaló la diputada Ávila.  “Estos héroes salieron a defender nuestra soberanía, nuestros recursos naturales, nuestro mar. Era una carrera de alto riesgo, pero ellos lo sabían. Y cumplieron con los que prometieron: entregar la vida por la Patria y por los argentinos”, reflexionó la parlamentaria. 

Ávila admitió que “todavía queda una materia pendiente con los familiares y con todos los argentinos, porque queremos saber qué pasó con el ARA San Juan, merecemos saber la verdad y queremos justicia”. 

Por su parte, el concejal Cristian Petersen expresó: “Me parece importantísimo este tipo de acontecimientos porque tienen que ver con nuestra identidad y sentido de pertenencia. Hay que reconocer a nuestros héroes contemporáneos como fueron los tripulantes del ARA San Juan”. 

La ahijada del capitán Fernández, Delfina Pellicer, agradeció el homenaje organizado por el municipio y valoró el espacio que recuerda a los tripulantes del submarino creado en la plaza. “Es una buena manera de recordar a los que dieron la vida por cumplir con su deber, por sus compromisos, por la Patria, por la seguridad de nuestros mares, por nuestra integridad y soberanía”, recalcó. 

Al acto también asistieron los legisladores Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Federico Masso; los concejales Daniel Alfaro y Agustín Romano Norri; y los secretarios de Desarrollo Social y Cultural, Carlos Ale, y de Servicios Públicos, Carlos Arnedo.

 

Novedades Relacionadas