Novedades » Espacios Verdes
21/10/2020
Plan municipal de forestación: se plantaron sauces y se están cultivando lapachos en el parque 9 de Julio

 

En el marco del plan de forestación que lleva adelante la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, se plantaron quince ejemplares de sauce en el perímetro del lago San Miguel, en el parque 9 de Julio. 

La plantación de especies arbóreas alrededor de los cauces de ríos y de lagos tiene como función fijar los márgenes con sus raíces. Especies como el sauce son las indicadas para plantar cerca del agua. También aportan sombra y realzan el paisaje de los espacios naturales, como emblemático lago San Miguel, donde el municipio desarrolla un plan integral de revalorización. 
    
Cosecha y siembra de semillas de lapachos 
 
En las últimas semanas, el municipio también cosechó semillas de lapachos amarillos y rosados para obtener nuevos árboles que serán plantados en distintos sectores de San Miguel de Tucumán. 

Las semillas fueron recogidas de ejemplares adultos del parque 9 de julio y se pusieron a secar en un vivero que la Municipalidad posee en ese paseo. En ese recinto se debe esperar a que las vainas se abran y liberen las semillas, que luego serán plantadas y comenzarán a germinar. En una etapa posterior, las nuevas plantas serán criadas en almácigos hasta el otoño. En invierno se traspasarán a bolsitas individuales y serán criadas un tiempo más. Luego de este proceso, estarán listas para ser plantadas en las veredas y espacios públicos de la ciudad. 

Los trabajos son realizados por la Dirección de Espacios Verdes, a través de la Subdirección de Arbolado Urbano. 

En los últimos años, durante la gestión del intendente Germán Alfaro, el municipio plantó aproximadamente 60.000 ejemplares en distintos sectores de la Capital. 

Se solicita a los vecinos que colaboren con el cuidado de los árboles, ya que estos mejoran la calidad del aire, reducen la contaminación, aportan oxígeno y su sombra permite resguardarse del calor, entre otros beneficios.

 

Novedades Relacionadas