Novedades » Familia
16/10/2020
Se realizó una charla-debate virtual sobre violencia intrafamiliar

“Violencia intrafamiliar”, fue el tema que se abordó este viernes en la segunda jornada del ciclo de charlas-debate “Hablemos de violencia en tiempos de pandemia”, organizado por el Centro Municipal de Violencia Mujer y Derechos Humanos, y el concejal Rodolfo “Jhonny” Ávila.   

Los interesados en ver la reiteración de la charla pueden hacerlo en la página de Facebook del edil facebook.com/jhonnyconcejal.  

Durante la jornada expusieron Lucía Briones, subdirectora del Centro Municipal de Violencia Mujer y Derechos Humanos, y la licenciada en Psicología, Carolina Moreno, miembro de los Observatorios de Violencia y de Femicidio, que dependen del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán.

“La violencia intrafamiliar se ha visto potenciada en estos tiempos por la pandemia mundial de coronavirus y en un trabajo coordinado entre el Concejo Deliberante, desde mi banca de concejal, con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, estamos llevando adelante estas charlas”, explicó Ávila. El edil dijo que “el objetivo es visibilizar la violencia y brindar las herramientas para que todas aquellas personas que están sufriendo violencia, puedan encontrar respuestas y sepan que no están solos, que tienen adónde acudir para superar este momento tan difícil que padecen”.

A su turno, Briones expresó: “Queremos que los vecinos sepan que no están solos, que estamos para acompañarlos y que lo que buscamos es que vivan de una manera mejor y sin violencia, tanto puertas adentro en su hogar como puertas afuera en sus barrios y en la sociedad en su conjunto”.

La funcionaria recordó que el municipio brinda atención ante casos de violencia de manera presencial en avenida Juan B. Justo 965, sede de la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario, donde funciona el Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos.  El servicio se ofrece de lunes a viernes, de 8 a 13.  “A su vez, tenemos un número de teléfono celular, el 3812063501, al cual nos pueden enviar un mensaje de WhatsApp y el equipo del Centro municipal se comunicará para realizar la asistencia correspondiente”, agregó.

Briones explicó que, luego de la primera charla del ciclo, surgieron inquietudes y consultas por parte de los vecinos a través de las redes sociales.  “Esto demuestra que tienen muchas dudas e incertidumbre. Poder advertir que se está en una relación violenta, que hay vínculos tóxicos, es preocupante y no saben cómo solucionarlo. Ahora saben dónde dirigirse, para que podamos acompañarlos y darles respuesta”, recalcó.

Por último, Briones informó que las consultas que recibe la dependencia a su cargo se incrementaron durante la pandemia. “Las denuncias que recibimos no son solo por violencia física, sino también psicológica y verbal. Hay un grado de intolerancia muy grande y estamos expuestos a que la ira aparezca más pronto. Se lo ve en la calle, en las denuncias de violencia vecinal y social. Estamos para acompañar y dar respuesta a todas ellas”, concluyó.

Novedades Relacionadas