Novedades » Institucional
14/10/2020
La Municipalidad está trabajando en la revalorización del lago San Miguel

 

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán lleva adelante un plan integral de obras para jerarquizar el parque 9 de Julio y, en ese marco, inició la revalorización del emblemático lago San Miguel. El objetivo de los trabajos es recuperar el espejo de agua y embellecer su entorno. 

Actualmente se desarrolla la primera etapa de los trabajos, que consiste en la limpieza integral del espejo de agua, tareas que se realizan con la colaboración del Consorcio Público Metropolitano. 

Próximamente, se construirá un nuevo pozo de agua, que contará con su propia bomba, que se sumará al pozo existente. Esta obra permitirá dotar al lago de una doble alimentación de agua para aumentar el caudal que recibe, elevar su nivel y darle movimiento al agua. De esta manera, se incrementará la oxigenación, lo que ayudará a prevenir la formación de algas y musgo superficiales, que oscurecen el espejo de agua por su color verdoso. Para realizar estos trabajos, la Municipalidad firmó un convenio con la Dirección Provincial del Agua. 

“Lo que queremos es hacer algo definitivo con respecto al lago San Miguel. Estamos realizando un trabajo muy importante y con mucho entusiasmo. Comenzamos con las tareas de limpieza, que se realizan a mano para hacerlo más prolijamente y para no perjudicar la flora y fauna del lago”, explicó el intendente Germán Alfaro. El jefe municipal dijo que, paralelamente, se está realizando la perforación para la construcción de un nuevo pozo de agua, para darle más volumen de líquido al lago. “Después vamos a arreglar el canal que cruza el parque y las barandas y el mobiliario urbano alrededor del lago San Miguel”, anticipó Alfaro. 

El intendente recordó que la Municipalidad viene desarrollando distintas obras para jerarquizar al principal pulmón verde de la ciudad. “Hemos iluminado las calles del parque 9 de Julio, estamos mejorando la luminosidad de la zona este con 36 columnas nuevas, estamos forestando y recuperando distintos espacios, como el Rosedal, entre otros trabajos”, detalló. 

Por su parte, la diputada nacional Beatriz Ávila apuntó que “es una política de Estado dentro de la agenda del intendente Germán Alfaro el cuidado del medio ambiente y de los espacios verdes”. Y agregó: “En este caso, el emblemático lago San Miguel, una vez más, se está limpiando. Se detectaron bolsas, plástico y botellas que se retiran de manera manual. Una vez que se termine de limpiar se construirá un nuevo pozo de agua y se realizarán obras para volver a hermosear este lugar”. Por último, la diputada Ávila apeló a “la conciencia la conciencia y la responsabilidad de los vecinos para cuidar este espacio y que pueda estar nuevamente resplandeciente”. 

  

Recuperación del entorno 

El agua del nuevo pozo que construirá el municipio saldrá a través de una cascada, que se recuperará, para generar una caída en desnivel. En este espacio se pondrá iluminación especial, lo que creará un nuevo atractivo dentro del parque. 

El proyecto también comprende la recuperación total del contorno, las orillas y el entorno del lago, tanto en la periferia como en la zona de la isla; y la instalación de más elementos de protección para que los vecinos circulen con más seguridad.

 

Novedades Relacionadas