Novedades » Institucional
30/09/2020
El intendente Alfaro y el Ministro de Ambiente de la Nación firmaron un convenio para optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos

 

El intendente Germán Alfaro y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, suscribieron este miércoles un convenio en el marco del “Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto para el Desarrollo Sostenible”.  

Se trata de un Plan que la cartera nacional desarrolla en articulación con los gobiernos locales de todo el país, mediante el cual se derivan a los municipios fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su inversión en obras de infraestructura que garanticen un tratamiento más eficiente de los residuos sólidos urbanos (RSU). 

De la audiencia, que se concretó mediante teleconferencia, participó también Héctor Argañaraz, presidente del Consorcio Público Metropolitano para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y representante del municipio de la Capital. Cabe recordar que el Consorcio es el encargado de la transferencia, transporte y disposición final de los residuos del área metropolitana. Fue creado en 2009 y está integrado por las Municipalidades de San Miguel de Tucumán Banda del Río Salí, Las Talitas, Yerba Buena, Tafí Viejo, Alderetes, Bella Vista y Lules.  

“Mantuvimos una teleconferencia con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Ambiente de la Nación, en el marco de la firma de un convenio para obtener un préstamo del BID”, indicó Alfaro al término de la reunión virtual. El intendente resaltó que “el préstamo es muy importante, porque permitirá incorporar una gran cantidad de maquinaria y equipamiento para hacer más eficiente la gestión de los residuos en San Miguel de Tucumán, a través del Consorcio Metropolitano”. Alfaro destacó que “también se invertirá en elementos de trabajo para familias que realizan tareas de separación de residuos en nuestra ciudad”. 

El jefe municipal recordó que hasta 2009 se retiraban y se trasladaban a la planta de Overa Pozo 900 toneladas diarias de residuos; número que durante la pandemia creció hasta alcanzar las 1.900 toneladas por día. 

El Plan nacional al que accederá la Municipalidad de San Miguel de Tucumán gracias al convenio suscrito este miércoles promueve una estrategia de intervención sostenida en tres líneas de acción: la construcción de infraestructura para el tratamiento de los RSU; la promoción del empleo de la economía circular y el fortalecimiento a los recicladores y sus familias; y el fomento a la separación de los residuos en origen y su reciclado.  

A nivel nacional, el Plan se sostiene en una inversión de más de $30 mil millones, alcanzada en base a presupuesto propio y a un préstamo otorgado por el BID.

 

Novedades Relacionadas