Novedades » Institucional
21/09/2020
Día del Estudiante: la Municipalidad reforzará los controles para restringir el acceso a parques y plazas

 

Para prevenir contagios de coronavirus durante los festejos por el Día del Estudiante, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán reforzará este lunes los operativos de control destinados a restringir el acceso a los principales parques y plazas de la Capital. La medida, que se realizará con el apoyo de la Policía de la Provincia y de Fuerzas de Seguridad Federales, tiene como objetivo evitar las aglomeraciones de personas en los paseos públicos durante la jornada en que también se celebra la llegada de la primavera.

Cabe recordar que la restricción a los espacios verdes está vigente desde el mes pasado en cumplimiento de una resolución del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la provincia, que dispuso la prohibición en todo el territorio de la provincia, de las salidas recreativas en plazas, parques y cualquier otro lugar de concurrencia masiva.  

“Las tareas para vamos a realizar para preservar a la gente de la aglomeración son muy similares a las que hicimos el Día del Niño. Participarán la Subsecretaría de Tránsito, la Dirección de Defensa Civil, la Agencia de Protección de Espacios Públicos y la Dirección de Salud, en un trabajo conjunto con la Policía de Tucumán, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería Nacional”, detalló el secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza. 

El funcionario indicó que los operativos se realizarán en los parques 9 de Julio, Guillermina y Avellaneda y en las plazas Urquiza, Belgrano, San Martin y Alberdi, entre otras. 

Ocaranza aclaró que no estará prohibida la práctica de actividades deportivas en los espacios verdes, siempre y cuando las mismas sean individuales y se respete el distanciamiento social. 

Además, el secretario de Gobierno señaló que los locales gastronómicos también pueden abrir sus puertas de 7 a 23, para atender con mesas al aire libre, de acuerdo a la resolución Nº 98 dictada por el COE. El funcionario recordó que la semana pasada el municipio otorgó “un permiso inusual y se ha cedido de manera parcial el uso de la vía pública para establecimientos gastronómicos que no cuentan con mesas al aire libre y que, según la última disposición del COE, es en el único lugar donde pueden ofrecer servicios, con tres personas y protocolos estrictos de bioseguridad”.  

  

Operativo de búsqueda de febriles en el microcentro

Por otra parte, la Municipalidad de la Capital lanzó la semana pasada un operativo de búsqueda de pacientes febriles en el microcentro, en el marco de las acciones preventivas que se desarrollan para aminorar los contagios de Covid-19. Esta campaña continuará la próxima semana. “A partir de una reunión mantenida con la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, y el secretario ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, acordamos reforzar las acciones de colaboración que venimos llevando adelante y el municipio se puso al frente en la búsqueda de casos febriles en el microcentro”, explicó Ocaranza. 

El funcionario informó que el operativo es desarrollado en conjunto por agentes de la Dirección de Defensa Civil, de la Agencia de Protección de Espacios Públicos y de la Dirección de Salud del municipio, que recorren los centros de pago del microcentro para realizar las tareas de prevención. 

“En el centro de la ciudad hay 11 centros de pago que llevan a que se generen aglomeraciones importantes de gente que va a cobrar sus sueldos, jubilaciones o planes sociales, y es en esas filas donde se produce la búsqueda de febriles. También pusimos un puesto fijo en Muñecas y Mendoza, en la peatonal, donde voluntariamente la gente puede acudir a tomarse la temperatura para conocer su estado de salud”, detalló el secretario de Gobierno. 

Ante la detección de casos sospechosos, la Municipalidad dispuso ambulancias para el traslado de esas personas a hospitales, donde se harán los hisopados correspondientes. 

Los agentes municipales también controlan que se respeten el uso del barbijo y el distanciamiento físico, medidas fundamentales para prevenir contagios de coronavirus.  

 

 

 

 

 
 


 

 

 

  

 

 

 

 

Novedades Relacionadas