Novedades » Institucional
18/09/2020
La Municipalidad amplió y remodeló el “Refugio Hogar para Mujeres y sus Hijos Víctimas de la Violencia”

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inauguró obras de ampliación y remodelación del “Refugio Hogar para Mujeres y sus Hijos Víctimas de la Violencia”, que funciona en el Centro Municipal de Contención Social, ubicado en el parque 9 de Julio. 

En el lugar, inaugurado el 28 de diciembre de 2016, el municipio brinda atención interdisciplinaria y acompañamiento a mujeres en situación de calle y a vecinas que son derivadas, en su mayoría, por el Poder Judicial. Desde su creación, el Refugio municipal atendió a más de 100 mujeres y 160 niños. 

Este jueves, visitaron el establecimiento el secretario de Desarrollo Social y Cultural, Carlos Ale, la directora de Familia y Desarrollo Comunitario, Carolina Smidt, la subdirectora del área, Jorgelina Pagnutti, y la responsable del Centro de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, Lucía Briones. Los funcionarios estuvieron acompañados por la diputada nacional Beatriz Ávila, quien asistió en representación de su esposo, el intendente Germán Alfaro.

 “La creación de este Refugio Hogar fue una de las primeras acciones de agenda pública del intendente Germán Alfaro, para visibilizar la violencia de género y atender esta problemática social y sanitaria que nos preocupa mucho”, señaló la diputada Ávila.

La parlamentaria explicó que parte de las obras de refacción se hicieron con fondos gestionados ante el Gobierno Nacional. “Como diputada nacional había gestionado un subsidio económico para hacer mejoras y salió recientemente a través del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Con este subsidio económico se hizo el mejoramiento edilicio y del equipamiento”, manifestó Ávila. Por último, la diputada valoró el trabajo conjunto que la Municipalidad realiza con otras instituciones públicas para atender a las mujeres. “El municipio hizo convenio con el Registro Civil para acompañar a las vecinas que no tenían documentación. Se firmó convenio con la Oficina de Violencia Doméstica del Poder Judicial, que deriva los casos; y también con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el INTA, para crear una huerta comunitaria, actividad que le permite a la mujer sentirse nuevamente valorada”, especificó. 

A su turno, el secretario de Desarrollo Social Cultural, Carlos Ale, resaltó que “el Centro de Contención y el Refugio Hogar tiene un equipo interdisciplinario único en la provincia, con abogados, psicólogos, trabajadores sociales y empleados municipales que juntos hacen un gran trabajo para resolver en forma inmediata los casos que se puedan presentar”.

Por su parte, Briones contó que desde la creación del Refugio se fueron mejorando los servicios que se brinda a mujeres en situación de violencia. “Ahora hemos creado una salita de juegos para los niños. Es un espacio para que puedan distenderse y pasar mejor la situación de angustia que vienen sufriendo. A su vez, se hizo una remodelación y se crearon cuatro pequeños hogares, donde la mamá puede estar con su grupo familiar más directo y tener privacidad”, agregó Briones. La funcionaria dijo que “también se mejoró el área donde se realizan las entrevistas con los psicólogos, trabajadores sociales y abogados, en el marco del acompañamiento que brinda la Municipalidad desde la Secretaría de Desarrollo Social y Cultural las 24 horas”.

    

Dónde solicitar ayuda 

Las vecinas que sufren violencia física, psicológica, emocional o sexual, pueden solicitar atención psicológica y asesoramiento legal, de lunes a viernes, de 7 a 13, de manera presencial, en avenida Juan B. Justo 965, donde funcionan las oficinas del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, que depende de la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario.  

También pueden pedir orientación y asistencia psicológica de manera telefónica, llamando al número de celular 3812063501, habilitado por el municipio de la Capital, de 8 a 20. 

Por más consultas, llamar a los teléfonos 4977018 y 4977019, de la Dirección de Familia, de lunes a viernes, de 8 a 13.  

Se recuerda que, a nivel nacional, funciona la línea 144, que brinda atención en situaciones de violencia por razones de género. Para casos de riesgo, se debe llamar al número del sistema de emergencias 911. 

 

 

 

Novedades Relacionadas