Novedades » Actividades Culturales
20/08/2020
La Municipalidad conmemorará los 54 años del cierre de los ingenios en Tucumán

Con una proyección de imágenes en altura sobre el emblemático edificio de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia), ubicado General Paz y Congreso, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán conmemorará, este viernes, a las 20.30, los 54 años del cierre de los ingenios en nuestra provincia.  

En la fachada del edificio de la Fotia, sobre calle Congreso, se proyectarán imágenes acompañadas por un relato sobre los días del esplendor, el ocaso y la recuperación de la industria azucarera en nuestra provincia. 

El evento se realizará sin concentración de público ni invitados, respetando las medidas sanitarias especificadas por el Comité Operativo de Emergencia (C.O.E.) para prevenir contagios de coronavirus. 

El  21 de agosto de 1966, el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía promulgó el decreto ley Nº 16.926,  que dio origen a la devastación de la industria azucarera y a la mayor crisis social económica de la provincia. 
  
Reflexiones en videos 
  
Por otra parte, por iniciativa del Museo de la Industria Azucarera (MIA), que depende del municipio, se invitará a los vecinos a reflexionar, a través de distintos videos sobre los sucesos generados tras el decreto de Onganía de 1966. Los videos se podrán ver desde este viernes, a partir de las 20.30, en la página de Facebook de la Subsecretaría de Cultura y Deportes municipal:  facebook.com/CulturayDeporteSMT 

En las grabaciones, habrá explicaciones a cargo de la escritora Lucia Mercado, de la docente e investigadora Beatriz Garrido y de la profesora Liliana Soraire. Se abordará el cuadro general de la industria azucarera antes del cierre de los ingenios y las consecuencias generadas por la caída de 11 fábricas. También se analizará el papel de la mujer en la resistencia contra la política del dictador Onganía. Además, se destacará el papel de mujeres del ingenio Amalia y, especialmente, el de Hilda Guerrero de Molina, quien fue asesinada por la policía el 12 de enero de 1967, en Bella Vista, durante una manifestación de la que participaban obreros despedidos de los ingenios cerrados en la provincia que, junto a sus familias, pedían ser reincorporados.

 

Novedades Relacionadas