Novedades » Ingresos Municipales
27/07/2020
La Municipalidad anunció medidas fiscales y tributarias que beneficiarán a contribuyentes, comercios y hoteles

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció una serie de medidas tributarias y fiscales destinadas a aliviar la situación económica del sector comercial, de los contribuyentes en general y de la actividad hotelera en particular. La finalidad del paquete de medidas dispuestas por el intendente Germán Alfaro es brindar a los vecinos y comerciantes de la Capital herramientas que les permitan afrontar  las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que afectó la economía hogareña y de pequeñas, medianas y grandes empresas. 

Entre ellas, para que todos los vecinos tengan la oportunidad de ponerse al día con sus contribuciones, el 3 de agosto entrará en vigencia un “Régimen Especial de Regularización Tributaria” con amplios beneficios, que ofrecerá un descuento del 100% de intereses a quienes cancelen de contado y en hasta tres cuotas el total de la deuda. 

En segundo lugar, se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2020  todas las habilitaciones municipales de establecimientos comerciales vencidas durante el corriente año. 

Por último, se enviará esta semana al Concejo Deliberante de la Capital  un proyecto de ordenanza para eximir del pago de todos los tributos municipales al sector hotelero, hasta el 31 de diciembre de 2020.

El secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza, y el secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña, ofrecieron este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles de las medidas. Del anuncio, que se realizó en el edificio de la Intendencia, ubicado en 9 de Julio y Lavalle, también participó el subsecretario de Ingresos Municipales, Álvaro Contreras.

“Nos pidió el intendente Alfaro implementar una serie de medidas que tienden a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y fiscales a los vecinos y a perdonar algunas tasas y  contribuciones que cobra el municipio, en ocasión de las graves consecuencias económicas que genero la crisis sanitaria por la que estamos atravesando”, señaló Ocaranza.  

El funcionario explicó que una de las acciones concretas es la moratoria, “que fue aprobada oportunamente por el Concejo Deliberante y que se decidió hacerla operativa a partir del mes próximo para lograr mejores resultados”. 

Por otra parte, el secretario de Gobierno indicó que se beneficiará a los comercios de la ciudad,  “a través de un decreto firmado por el  intendente Alfaro, mediante el  cual se prorrogan  las habilitaciones que vencían este año, hasta el 31 de diciembre”. Ocaranza resaltó que la prórroga apunta a ampliar los plazos de renovación para “los negocios que contaban con habilitaciones vigentes y que podían haberse vencido, no así a los que nunca las obtuvieron”. De esta manera se permite a los comerciantes que estuvieron sin funcionar de manera normal, que puedan hacer el trámite de renovación de la habilitación de su local hasta fin de año.

Por último, el funcionario se refirió al proyecto de ordenanza que será presentado este martes en el Concejo Deliberante, que busca la eximición del pago de tributos municipales para mitigar la crisis que atraviesa el sector hotelero.  “En Tucumán aproximadamente el 90% de las plazas hoteleras  se encuentra en nuestra ciudad y la apertura del turismo interno no impacta tanto, puesto que el turista que visita San Miguel de Tucumán proviene de afuera de la provincia y es conocido como corporativo: viene por congresos, convenciones o por viajes de comercio”, manifestó. La medida beneficiaría a 49 establecimientos hoteleros de San Miguel de Tucumán, detalló Ocaranza.

“Régimen Especial de Regularización Tributaria” con amplios beneficios


“El intendente Germán Alfaro ha decidido poner en marcha una moratoria de amplio alcance que permitirá regularizar todos los tributos municipales, que prevé una condonación de hasta el 100% de los intereses para planes que se cancelen al contado o en hasta en 3 cuotas”, explicó Claudio Viña. 

La moratoria, que entrará en vigencia al 3 de agosto, también permitirá financiar la deuda en hasta 12 cuotas, con la condonación del 70% de los intereses. Además, se podrá consultar por planes de financiación en hasta 24 y 30 cuotas, con el descuento del 50% y del 30% de los intereses, respectivamente, según el plan que se elija. Por último, se podrá optar por financiar la deuda en 42 cuotas, sin descuento de intereses. Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas.

Como  requisito, Viña especificó que “sólo se exigirá tener pagado el último periodo vencido a la fecha de acogimiento al Régimen, es decir el mes de julio, y abonar la primera cuota en concepto de anticipo”.  Además, “se podrán ingresar planes caducos y habrá eximición y/o reducción de multas según la etapa en que se encuentren las mismas”, agregó el funcionario.

El Régimen, aprobado mediante la ordenanza Nº 5039, permitirá a los vecinos regularizar el pago de tributos contemplados en el Código Tributario Municipal y en ordenanzas tributarias especiales, incluyendo sus intereses, recargos y multas que se adeuden, hasta el periodo inmediato anterior en el que el contribuyente formalice su adhesión. A través de la moratoria se podrán saldar deudas contraídas por falta de pago de las Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles (CISI), Contribuciones que Inciden Sobre los Cementerios (CISCA), el Tributo Económico Municipal (TEM), Tributo a la Publicidad y Propaganda, y los que inciden sobre la Ocupación de Espacio de Dominio Público, entre otros.

El interés de financiación será mensual y se aplicará según la modalidad de pago elegida:
 
-Planes de pago de hasta 12 cuotas: 1,5%.
 
-Planes de pago de hasta 24 cuotas: 2,5%.
 
-Planes de pago de 30 y 42 cuotas: 3%.
   
Los contribuyentes que abonen la totalidad del plan de pago que hayan elegido a través del sistema de débito automático en cuenta o débito automático en tarjeta de crédito, tendrán una reducción del 50% del interés de financiación fijado en cada caso.

Viña señaló que los contribuyentes con Clave fiscal podrán adherirse al plan de pagos de manera remota, a través del sitio web www.dimsmt.gob.ar, sin necesidad de concurrir a la Dirección de Ingresos Municipales (DIM), ubicada en 24 de Septiembre 334. “Si no tienen Clave fiscal podrán solicitar turno a través de la página web de la DIM para evitar la aglomeración de personas en las dependencias municipales”, expresó.

“Priorizando la prestación de servicios, atendiendo en tiempo y forma las obligaciones salariales y administrando de manera muy austera los recursos, hemos decidido avanzar con este paquete tributario que acerca herramientas importantes para ayudar a ponerse en marcha a todos los que habitan y realizan una actividad productiva en nuestra ciudad”, concluyó el funcionario.

Novedades Relacionadas