Novedades » Institucional
09/07/2020
En el Día de la Independencia, el intendente Germán Alfaro llamó a exacerbar el valor de la solidaridad

 

El intendente Germán Alfaro participó este 9 de julio de los actos conmemorativos por un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia Argentina, en un contexto especial por la pandemia de coronavirus. El jefe municipal llamó a reforzar el valor de la solidaridad en estos tiempos difíciles y destacó la importancia de esta fecha, que recuerda la gesta histórica del 9 de Julio de 1816, cuando congresales de todas las provincias firmaron en San Miguel de Tucumán el acta de declaración de la Independencia nacional.  

En nuestra ciudad, que cada 9 de julio se convierte en capital del país, los festejos comenzaron anoche, con la vigilia patria, y continuaron este jueves, sin convocatoria de público. Los actos conmemorativos estuvieron marcados por la sencillez, la brevedad, la participación de un reducido grupo de autoridades, que respetaron el distanciamiento social, y la ausencia de festejos masivos.

“Es inédito el hecho de que festejemos los 204 años de nuestra Patria así, de esta forma, pero hoy tenemos un enemigo que no son los realistas, sino uno que es invisible y es la pandemia. Esta situación provoca incertidumbre y pone a prueba nuestros valores, especialmente la solidaridad”, expresó el intendente Germán Alfaro anoche, en el Museo Casa Histórica de la Independencia, donde estuvo acompañado por su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila.  En el histórico solar se realizó una vigilia, que comenzó 15 minutos antes de la medianoche, para recordar a los próceres que, a pesar de las adversidades, nos hicieron libres del yugo extranjero.

Del acto participaron el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, el director del Liceo Militar General Gregorio Aráoz de Lamadrid, Rubén García, y la directora del Museo Casa Histórica de la Independencia, Cecilia Guerra Orozco, entre otras autoridades.

La velada tuvo una impronta folclórica, con la participación del artista tucumano Héctor Saleme, quien interpretó la zamba “Al Jardín de la República”, y de una pareja de bailarines que agitaron los pañuelos al compás de “Arriando Caminos”. A la medianoche, en el Salón de la Jura de la Independencia, las voces de los presentes se unieron para interpretar el Himno Nacional Argentino.

En su mensaje a los vecinos, el intendente Alfaro recalcó que, ante la adversidad a la que se enfrenta la sociedad por el coronavirus, “la solidaridad es el valor más importante, porque de esta situación no vamos a salir en forma individual, sino en forma conjunta y colectiva”. Y llamó a “mantener la prudencia, la calma, la racionalidad y el equilibrio”. Además, Alfaro se dirigió a quienes fueron elegidos como representantes del pueblo. “Esta situación nos llama a la reflexión a quienes tenemos responsabilidades públicas, todas las diferencias partidarias se tienen que dejar al margen porque existe un solo objetivo que es el bien común”, reflexionó. “Nosotros somos quienes tenemos la responsabilidad de generar respuestas”, agregó el jefe comunal. “Los odios y los extremos no sirven, en los extremos se incuba el odio, que paraliza y genera miedo y bronca. Y las practicas extremistas no sirven porque en definitiva la sociedad es una sola”, manifestó Alfaro.

Luego de la vigilia, el gobernador Manzur señaló que “la Argentina nació en el interior, en el norte, en Tucumán, y esto habla a las claras de un país profundamente federal, desde su nacimiento”. El mandatario provincial también se refirió a la crisis generada por la pandemia. “En este nuevo aniversario de la Independencia que nos encuentra en un momento difícil, tenemos que redoblar los esfuerzos no solo para salir adelante sino también para tener una mirada esperanzadora. Hoy los argentinos tenemos que estar más unidos que nunca”, destacó.

 

Tedeum por la Patria

La conmemoración del Día de la Independencia continuó esta mañana, en la iglesia Catedral, donde se realizó el Solemne Tedeum, presidido por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez. Participaron el intendente Alfaro, la diputada Ávila, y el gobernador Manzur, entre otros funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial.

En su Homilía, monseñor Sánchez llamó a “poner todas nuestras energías y capacidades al servicio del bien común y deponiendo nuestros intereses individualistas”.  El arzobispo recalcó que “la situación sanitaria nos exige el distanciamiento, pero no el alejamiento y la indiferencia; nos exige cuidarnos, pero no ensimismarnos, excluyendo y marginando; nos exige quedarnos en casa, pero pensando y haciendo algo por el hermano argentino que no tiene casa, abrigo, comida, remedios, educación y afecto”. La máxima autoridad de la iglesia tucumana destacó la figura del General Manuel Belgrano y exhortó a seguir su ejemplo. "Belgrano es un ejemplo de valor digno de imitar en sus virtudes personales y patrióticas. Todo lo que tenía lo puso al servicio de la Patria y lo que recibió de la Patria lo invirtió en ella, porque la amaba y la quería libre y unida”. Por último, en su mensaje, instó a “ejercer la libertad responsable de unir esfuerzos, poner en común los bienes que tenemos, promover la cultura del trabajo y la educación, cuidar la vida siempre y en todas formas, promover consensos y respetarnos mutuamente”.

 

Mensaje presidencial

La ceremonia central por el 204° aniversario de Declaración de la Independencia se desarrolló vía videoconferencia, desde el tercer patio de la Casa Histórica, donde las actividades comenzaron con el izamiento de la Bandera Nacional y la presencia de las autoridades provinciales y municipales.  Luego hubo una comunicación en directo con la Nación y el presidente Alberto Fernández, desde la Residencia de Olivos, pasó a encabezar el acto a nivel nacional, con la participación virtual de los 24 gobernadores de las provincias argentinas, entre otras autoridades.

En su mensaje al pueblo argentino, el presidente destacó los valores, el coraje y las convicciones de los grandes hombres de la Argentina de 1816, “nombres enormes de nuestra historia”, como Manuel Belgrano, José de San Martín y Miguel Martín de Güemes. 

“Lo que uno quisiera es tener la templanza y el coraje que ellos tuvieron, para afrontar un tiempo tan difícil como el que hoy nos toca. Debemos ser como esos hombres, debe ser el coraje lo que nos llene el alma, no la angustia. Ellos fueron valientes y sabían que cada uno de nosotros es artífice de su propio destino”, expresó Fernández. El presidente de la Nación recalcó que “este es un tiempo diferente” en que “nos toca este revuelo universal que es la pandemia”. Y destacó que en este contexto en que “estuvimos asediados por un virus que puso en jaque a nuestro pueblo, todos estuvimos de acuerdo en que había que preservar la salud y la vida de la gente, antes que nada. Fuimos capaces de rescatar la solidaridad como un valor supremo”.  Por último, Fernández instó a “que este 9 de julio sea la inyección de fuerza que todos los argentinos necesitamos para ponernos de pie”.

Al finalizar la comunicación con el presidente, la diputada nacional Beatriz Ávila, valoró el mensaje de solidaridad que predominó durante la jornada. “Es un mensaje superador, destacar la solidaridad, dejando de lado el odio y las disidencias, en un momento tan especial que está viviendo la argentina y el mundo entero”, señaló. “Hoy los problemas de la gente no pasan por nada que tenga que ver con política, sino que están vinculados al día a día a la situación económica, al aumento de la pobreza. Tenemos que estar al lado de la gente y escuchar sus necesidades”, agregó la parlamentaria. “En algunos dirigentes prima el individualismo sobre lo colectivo, y hoy es momento de unirnos, de ser cada vez más solidarios, de tener empatía con el otro”, destacó. Por último, la parlamentaria hizo hincapié en la importancia de que el Estado y el sector privado trabajen de manera mancomunada para afrontar la crisis.  “Tenemos que tomarnos de la mano y salir todos juntos de esta situación, siempre pensando en una argentina solidaria y próspera”, concluyó Ávila.

Novedades Relacionadas