Novedades » Institucional
08/07/2020
Ley Micaela: comenzó la capacitación en perspectiva de género para funcionarios municipales y concejales

Funcionarios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y miembros del Concejo Deliberante de la Capital participaron este martes del inicio del ciclo de capacitación en perspectiva de género destinada a funcionarios públicos de Tucumán. La jornada se enmarca dentro de la aplicación de la ley nacional 27.499, más conocida como “Ley Micaela”, a la que el municipio se adhirió a través de la ordenanza Nº 5050, y que establece la capacitación obligatoria sobre la violencia hacia la mujer para quienes desempeñan una función pública en cualquiera de los tres poderes del Estado.

El encuentro se realizó en el Teatro Municipal “Rosita Ávila”, ubicado Las Piedras al 1.500 y fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y Cultural de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el área social del Concejo Deliberante. Participó también la diputada nacional Beatriz Ávila, en representación de su esposo, el intendente Germán Alfaro.

El secretario de Desarrollo Social y Cultural, Carlos Ale, explicó que, en esta primera etapa, la capacitación está destinada a secretarios y subsecretarios del municipio y a ediles de la Capital. “Esto lo vamos a replicar en las direcciones, subdirecciones y jefaturas departamentales, para que tomemos conciencia de lo que es flagelo de la violencia de género”, señaló Ale.  

Por su parte, la encargada del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, Lucía Briones, valoró la importancia de la adhesión a la Ley Micaela.  “Lo destacable de la ordenanza 5050 es que no solamente adhiere lisa y llanamente a la Ley Micaela, sino que conjuntamente con la capacitación tenemos un protocolo de atención de posibles casos que se plantearan en el ámbito del municipio de San Miguel de Tucumán. De la violencia se puede salir y nosotros estamos para acompañar en ese camino de salida”, recalcó Briones. La abogada recordó que el municipio viene trabajando en la problemática de la violencia de género, de manera transversal e integral, con un equipo de abogados, psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos y talleristas.

A su turno, la diputada Ávila destacó que “la ley Micaela es una gran herramienta que tenemos para combatir la violencia de género, teniendo en cuenta que estamos viviendo un momento atípico por la pandemia del coronavirus, durante el cual, lamentablemente, se han incrementado los casos de violencia hacia la mujer, con cifras alarmantes”. La parlamentaria señaló que “la prevención de la violencia es una política de Estado del intendente Germán Alfaro, y por eso una de las primeras medidas que tomó al asumir fue la creación de un refugio para mujeres y sus hijos víctimas de violencia”.

 

Servicios de prevención de la violencia contra la mujer 

A través del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, se ofrece contención a mujeres que estén sufriendo violencia física, psicológica, emocional o sexual. Las vecinas pueden solicitar atención psicológica y asesoramiento legal, de lunes a viernes, de 8 a 13, de manera presencial, en avenida Juan B. Justo 965. También pueden acceder a estos servicios, llamando al número de celular 3814956133, habilitado por el municipio capitalino.

Por otra parte, el municipio de la Capital sigue acompañando, de manera virtual, a las vecinas que asistían al “Grupo de Ayuda Mutua para Mujeres Maltratadas”. También atiende casos especiales, en su  mayoría derivados por el Poder Judicial, en el “Refugio Hogar para Mujeres y sus Hijos Víctimas de la Violencia”.

 

 

Novedades Relacionadas