Novedades » Institucional
07/07/2020
Ley Micaela: comenzó la capacitación en perspectiva de género para funcionarios municipales y concejales

Funcionarios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y miembros del Concejo Deliberante de la Capital participaron este martes del inicio del ciclo de capacitación en perspectiva de género destinada a funcionarios públicos de Tucumán. La jornada se enmarca dentro de la aplicación de la ley nacional 27.499, más conocida como “Ley Micaela”, a la que el municipio se adhirió a través de la ordenanza Nº 5050, y que establece la capacitación obligatoria sobre la violencia hacia la mujer para quienes desempeñan una función pública en cualquiera de los tres poderes del Estado.

El encuentro se realizó en el Teatro Municipal “Rosita Ávila”, ubicado en Las Piedras al 1500 y fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y Cultural de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el área social del Concejo Deliberante. Participó también la diputada nacional Beatriz Ávila, en representación de su esposo, el intendente Germán Alfaro.

El secretario de Desarrollo Social y Cultural, Carlos Ale, explicó que, en esta primera etapa, la capacitación está destinada a secretarios y subsecretarios del municipio y a ediles de la Capital. “Hemos puesto en práctica operativamente lo que dice la ordenanza 5050, de adhesión a la Ley Micaela. Esto lo vamos a replicar en las direcciones, subdirecciones y jefaturas departamentales, para que tomemos conciencia de lo que es flagelo de la violencia de género”, señaló Ale.  “Estamos trabajando con mucha responsabilidad en este tema porque queremos que todas las áreas sepan el tratamiento que tiene que tener una mujer en el ámbito de la administración pública municipal cuando acude por atención en casos de violencia”, expresó el funcionario.

Por su parte, la encargada del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, Lucía Briones, valoró la importancia de la adhesión a la Ley Micaela.  “A partir de la ordenanza 5050 tenemos la oportunidad de llevar a todos los empleados municipales, en esta primera etapa a los funcionarios, la perspectiva de género. Lo destacable de esta ordenanza es que no solamente adhiere lisa y llanamente a la Ley Micaela, sino que conjuntamente con la capacitación tenemos un protocolo de atención de posibles casos que se plantearan en el ámbito del municipio de San Miguel de Tucumán”, explicó Briones.

La abogada resaltó que “la capacitación se dicta primero a los integrantes del Ejecutivo y a concejales, porque a veces son ellos los receptores de las situaciones o inquietudes que pudieran estar sufriendo las mujeres y tienen que tener las herramientas para darles el curso que corresponde”.

Por último, Briones recordó que el municipio viene trabajando en la problemática de la violencia de género, de manera transversal e integral, con un equipo de abogados, psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos y talleristas. “De la violencia se puede salir y nosotros estamos para acompañar en ese camino de salida”, recalcó.

A su turno, la diputada Ávila destacó que “la ley Micaela es una gran herramienta que tenemos para combatir la violencia de género, teniendo en cuenta que estamos viviendo un momento atípico por la pandemia del coronavirus, durante el cual, lamentablemente, se han incrementado los casos de violencia hacia la mujer, con cifras alarmantes”.

La parlamentaria manifestó que “el hecho de que hayan concurrido los concejales y funcionarios sin distinción de banderías políticas habla a las claras de la importancia que tiene esta norma, destinada a visibilizar y prevenir los casos de violencia que muchas veces terminan en el asesinato de la mujer”.

Para finalizar, Ávila señaló que “la prevención de la violencia es una política de Estado del intendente Germán Alfaro, y por eso una de las primeras medidas que tomó al asumir fue la creación de un refugio para mujeres y sus hijos víctimas de violencia”. 

 

Novedades Relacionadas