Novedades » Institucional
02/06/2020
La Municipalidad trabaja constantemente en la prevención de la violencia contra la mujer

a Municipalidad de San Miguel de Tucumán brinda distintos servicios y lleva adelante campañas de difusión destinadas a prevenir, concientizar y sensibilizar sobre la violencia de género.

A través del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, se ofrece contención a mujeres que estén sufriendo violencia física, psicológica, emocional o sexual. Las vecinas pueden solicitar atención psicológica y asesoramiento legal, de lunes a viernes, de 8 a 13, de manera presencial, en avenida Juan B. Justo 965. También pueden acceder a estos servicios, llamando al número de celular 3814956133, habilitado por el municipio capitalino.

Por otra parte, el municipio de la Capital sigue acompañando, de manera virtual, a las vecinas que asistían al “Grupo de Ayuda Mutua para Mujeres Maltratadas”. También atiende casos especiales, en su mayoría derivados por el Poder Judicial, en el “Refugio Hogar para Mujeres y sus Hijos Víctimas de la Violencia”.

Además, cabe recordar que la Municipalidad de la Capital inauguró bancos rojos en distintos espacios públicos de San Miguel de Tucumán en el último año, en el marco de una campaña internacional que tiene como objetivo visibilizar los femicidios y promover la prevención de la violencia hacia a la mujer. Los bancos rojos recuerdan a mujeres que fueron asesinadas o que están desaparecidas, como Milagros de los Ángeles Avellaneda, María Fernanda Chaila, Paulina Lebbos, María Medina y Claudia Lizárraga.

 

“Ni una menos”

En vísperas del quinto aniversario de la primera marcha en Argentina en contra de la violencia contra las mujeres bajo el lema “Ni Una Menos”, que se realizó el 3 de junio de 2015, el municipio, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Cultural y del Centro de Violencia, Mujer y Derechos Humanos,  invita a reflexionar sobre la violencia de género y a repudiar los femicidios. Las reparticiones informaron que durante 2019 se registraron en nuestro país 327 casos. En 2020, desde el comienzo de la pandemia, en marzo, se informaron 57 femicidios, de los cuales seis corresponden a Tucumán. En lo que va del año, a nivel nacional hubo 77 femicidios, mientras que el número de casos en nuestra provincia llegó a 10.

Desde la movilización del 3 de junio del 2015, la consigna “Ni una menos” le dio nombre a un movimiento activista que se opone a la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible: el femicidio.
 

  


 

Novedades Relacionadas