Novedades » Institucional
01/06/2020
El municipio de la Capital se sumará a una iniciativa para ampliar la Escuela de la Patria, legado de Manuel Belgrano

En el marco de las acciones programadas por la conmemoración del “Año Belgraniano”, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se sumará a una iniciativa civil que tiene como objetivo promover la ampliación de la “Escuela de la Patria”. Este establecimiento educativo, ubicado en Jujuy y Lavalle, se empezó a construir en la década del 90. Es parte del legado del General Belgrano, quien antes de morir en la pobreza donó todos sus bienes para crear cuatro escuelas púbicas de primeras letras en el país, una de ellas en Tucumán.

Para dialogar sobre el proyecto, este lunes se reunieron en el edificio de la Intendencia, en 9 de Julio y Lavalle, el secretario de Desarrollo Social y Cultural municipal, Carlos Ale, la subsecretaria de Cultura y Deportes, Norma Torossi, el coordinador de Políticas Culturales del municipio, Carlos Abreh, la diputada nacional Beatriz Ávila y el ex diputado Miguel Camel Nacul, impulsor de la iniciativa.

“Hemos estado conversando sobre la necesidad de impulsar en la Cámara de Diputados un proyecto tendiente a que el poder Ejecutivo Nacional remita a la provincia el dinero faltante para terminar la Escuela de la Patria”, señaló Camel Nacul. “Es una donación que el general Manuel Belgrano hizo a la provincia en 1813 y que, aunque nos resulte insólito, no terminó de cumplir la Nación con la remisión de los fondos. Se construyó la primera etapa de la escuela, a la que asisten 3000 alumnos, pero aún le faltan aulas, baños, laboratorios y espacios recreativos”, explicó el ex diputado. “Nuestra intención es que al cumplirse el 20 de junio los 200 años del fallecimiento de Belgrano, la Nación se comprometa a concluir la obra”, recalcó.

El ex parlamentario valoró la predisposición del municipio y de la esposa del intendente Alfaro. “La diputada Ávila se interesó en ser un eslabón de esta cadena de esfuerzos para que se cumpla con el legado de Belgrano”, destacó.

A su turno, la diputada Ávila recordó que este año se cumplen 250 años del nacimiento del General Belgrano y el bicentenario de su muerte. “En este marco, el ex diputado Nacul y otros historiadores, con miembros de la Universidad y del sector social, crearon un grupo que se llama ‘Todos por Tucumán’, para poder visibilizar una deuda que tiene la Nación de más de 200 años con Manuel Belgrano”, indicó la parlamentaria.   

Agregó que “la asamblea del año XIII dio un premio por su destacada su labor en el norte en contra de los realistas una donación y el general Belgrano lo destinó a la construcción de cuatro escuelas, una de estas en Tucumán: la Escuela de la Patria; pero solamente se hizo la primera parte de la escuela en Jujuy y Lavalle y quedo pendiente una segunda etapa y el sueño que tiene este grupo es que la Nación pueda subsanar esta deuda”.

La diputada nacional por Tucumán dijo que se puso a disposición del grupo impulsor de la iniciativa y que se comprometió “a presentar un proyecto para que en el próximo presupuesto nacional esta deuda, que está fehacientemente comprobada, se la pueda subsanar”.

Por último, Ávila recordó que San Miguel de Tucumán fue una de las primeras ciudades del país que se adhirió al decreto de la Presidencia de la Nación que declara a 2020 como “El Año del General Manuel Belgrano”, con la finalidad de honrar la memoria del prócer, nacido el 3 de junio de 1770 y fallecido el 20 de junio de 1820.

Novedades Relacionadas