Novedades » Salud
13/05/2020
Lucha contra el dengue: el municipio participa de estudios experimentales junto a instituciones científicas y estatales

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, junto a instituciones científicas y organismos estatales, realizan estudios experimentales con la finalidad de conocer más sobre la ecología del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue. El objetivo del proyecto es programar estrategias a largo plazo que permitan profundizar la lucha contra una epidemia que sigue en crecimiento en nuestro país.

El trabajo se realiza en coordinación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Fundación Miguel Lillo y el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera sanitaria local.

En el marco del programa, se están recolectando muestras de mosquitos en espacios públicos, como el parque 9 de Julio, y en viviendas de los barrios de la Capital, para su posterior análisis científico.

Este martes por la tarde, se realizó un operativo en el parque 9 de Julio, con énfasis en la zona del lago San Miguel.

El subdirector de Salud municipal, Marcelo Sagra, explicó que “se están colocando trampas para determinar la cantidad de mosquitos que hay en el paseo, el tipo de población y de especie, entre otros datos”. El funcionario agregó que “la instalación de trampas también se está realizando  en diferentes domicilios donde hay vecinos con la enfermedad, como en Álvarez Condarco al 1.000 y avenida Coronel Suárez al 1.000”.

Las muestras, según explicó, serán analizadas en el Laboratorio de Salud Pública  del Gobierno provincial.

Este tipo de análisis sirven para estudiar las condiciones ambientales y climáticas que favorecen la proliferación del mosquito en nuestro medio; al tiempo que también permiten diseñar estrategias más eficaces de control del vector.

Participaron del operativo el subdirector de Espacios Verdes municipal, Jorge Boggiatto; Claudio Moreno, referente Regional de la Coordinación Nacional de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación; María Julia Dantur Juri, investigadora de la Unidad Ejecutora Lillo, que depende del Conicet y de la Fundación Miguel Lillo; Marina Gandur y Christian Jaroszewski, representantes del área de Vinculación Tecnológica del Siprosa; y Carlos Arias, jefe de Atención Primaria de la Salud del municipio.

Dantur Juri detalló que “se instalaron trampas que tienen la finalidad de atraer mosquitos adultos, hembras, que vuelan y que pican, para analizar la abundancia y presencia del vector en  diferentes espacios y barrios”. Agregó que “en el Laboratorio de Salud Pública se separan las especies y se ve si adentro del mosquito capturado está presente el virus, para analizar su circulación”.

La investigadora hizo hincapié en la importancia de que los vecinos colaboren con el mantenimiento de la higiene del hogar. “Es fundamental enseñar a los vecinos. En las casas donde colocamos trampas les mostramos los lugares donde se ponen las larvas, cuáles son los criaderos”, detalló. Por último, señaló que “la mejor manera de prevenir es eliminar los objetos inservibles o limpiar frecuentemente los que no se pueden tirar, porque los huevos pueden permanecer hasta más de un año en su forma de estado de reposo hasta que las condiciones mejoren y pueden eclosionar”.

 

Novedades Relacionadas