Novedades » Ingresos Municipales
04/05/2020
La Municipalidad entregó a la Provincia las actas de infracción labradas en los operativos de control de precios

Funcionarios del área de Ingresos Municipales de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y de la Subsecretaría de Comercio Interior de la Provincia, junto a representantes de la Defensoría del Pueblo de Tucumán, intercambiaron datos y evaluaron los resultados de los operativos de Control y Fiscalización de Precios y Abastecimiento en negocios de la Capital, que se realizan desde hace dos semanas.

Cabe recordar que durante los controles los titulares de supermercados, almacenes, mercados, autoservicios y mayoristas deben exhibir, en calidad de declaración jurada, un listado de los precios, vigentes al día 6 de marzo pasado, de distintos productos de alimentación, de higiene y de limpieza, de acuerdo a lo dispuesto por la Secretaria de Comercio Interior de la Nación. 

La reunión se realizó este lunes, en el edificio de la Intendencia de 9 de Julio y Lavalle. Participaron el secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña, y el subsecretario del área, Álvaro Contreras; el subsecretario de Comercio Interior de la provincia, Pablo Zeitune, y el director de esa cartera provincial, Francisco Nader, entre otras autoridades.

“Tuvimos una reunión con los otros organismos que están interviniendo y colaborando en el control de precios que nos ha encomendado el intendente Germán Alfaro. Hicimos una evaluación de las dos semanas de trabajo y la entrega de las actas labradas hasta el momento, para que se pueda proceder a la instrucción de los sumarios y, en el caso que corresponda, a la aplicación  de las sanciones”, indicó Viña.

El funcionario señaló que los resultados fueron diversos. “Hay distintos grados de cumplimiento: hemos visto que las grandes cadenas tienen más información de la resolución número 100 de la Secretaría de Comercio de la Nación y por lo tanto cumplen con la mayoría de las premisas de la misma, tienen la declaración jurada y los precios están dentro de lo esperado”, señaló.

Según indicó Viña, “en los comercios pequeños hay desconocimiento de la resolución y muchos no tienen la declaración jurada para tener la orientación de los precios que estaban vigentes al 6 de marzo, por lo que en ese caso no podemos hacer la comparación para saber si esos precios son los mismos que hoy están exhibidos o que se están cobrando”. El responsable del área de Ingresos Municipales explicó que “eso genera un acta de infracción que se debe remitir a la Dirección de Comercio para ver si hay necesidad de sanciones”. Viña indicó que “una vez que se ha detectado un incumplimiento se da un plazo prudencial y se vuelve a hacer el control para ver si se ha corregido”. El funcionario explicó que “la idea no es sancionatoria, sino que se busca generar conciencia, para que los vecinos consigan los productos a un precio razonable”.

Por su parte, Zeitune valoró los trabajos desplegados en San Miguel de Tucumán. “Vamos a seguir el ejemplo de Capital para que se aplique en los otros municipios”, destacó el funcionario provincial.

En referencia a la reunión de este lunes, expresó: “Estamos cruzando todo tipo de experiencias ante los operativos. Nos están haciendo entrega de más de 70 actas que hicieron en distintos locales, y vamos a realizar los sumarios correspondientes para analizar cada situación”.

La Dirección de Ingresos Municipales (DIM) recuerda a los vecinos que a través del número de Whatsapp 3812063566, pueden denunciar un aumento inusual de precios o la falta de abastecimiento de productos de primera necesidad en almacenes o supermercados de la Capital.

 

Novedades Relacionadas