Novedades » Institucional
28/04/2020
La Municipalidad organizó una jornada de intercambio de información científica sobre la prevención del dengue

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó este martes una jornada de intercambio de información científica y médica con expertos de jurisdicciones estatales y de instituciones que llevan adelante acciones preventivas para combatir al dengue.

La finalidad del encuentro, que tuvo lugar en el Teatro “Rosita Ávila”, fue acordar proyectos futuros tendientes a conocer la biología, ecología y aspectos moleculares del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad, y programar estrategias conjuntas a largo plazo que permitan sostener una lucha más permanente y eficaz ante una epidemia en crecimiento.

Integraron la mesa panel de expertos convocados por el municipio el Presidente de la Fundación Miguel Lillo; José Frías Silva; Julia Dantur Juri, investigadora de la Unidad Ejecutora Lillo y María Delia Robles Terán, Directora de Transferencia y Servicios externos de la Fundación Miguel Lillo; Marina Gandur y  Christian Jaroszewski, a cargo del Departamento de Vinculación Tecnológica del Sistema Provincial de Salud; Claudio Moreno, referente regional de la Coordinación Nacional de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación;  La jornada fue coordinada por el Subdirector de Asistencia Pública Municipal, Marcelo Sagra. 

Asistieron a la jornada funcionarios del gabinete municipal, encabezados por el secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza; autoridades provinciales y miembros de la comunidad académica y científica, entre otros.

“El crecimiento de los casos de dengue con respecto otros años hace que sea necesario que aunemos esfuerzos todas las áreas involucradas, provincia, municipio, el Estado nacional a través de sus delegaciones federales y la comunidad científica”, resaltó Ocaranza. “Se espera que disminuya la intensidad de la epidemia durante los meses de frío, pero no podemos relajarnos, sino que es el momento adecuado para programar coordinadamente acciones con los respaldos científicos adecuados que posibiliten que una vez que vuelvan las temperaturas cálidas, no se den picos como los de este año”, señaló el funcionario.

El secretario de Gobierno remarcó la importancia de que los vecinos colaboren con el mantenimiento de la higiene de sus hogares. “De nada sirven las tareas de fumigación en la vía pública si no podemos complementar esa tarea en el interior de la vivienda. Nosotros no tenemos el poder de Policía para ingresar por la fuerza a una casa, solo podemos hacerlo con autorización del propietario. Y ante esa imposibilidad, el compromiso del vecino y la conciencia social es fundamental”, recalcó Ocaranza.
   
Cómo se comporta el Aedes aegypti
  
La investigadora del Conicet, Dantur Juri, compartió información sobre el comportamiento del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue.

“El mosquito tiene una actividad diurna y tiene dos picos de actividad: por la mañana hasta las 10, y durante el atardecer hasta las 19 o 20. Pero si el interior de la casa es cálido, se puede encontrar al mosquito hasta más tarde. Durante la noche es otra especie de mosquito la que pica”, detalló.  La experta explicó que “si en el barrio el vecino de al lado tiene todos los síntomas del dengue, hay mucha probabilidad de que el mosquito que haya picado a esa persona enferma pase a tu casa, ya que tiene un rango de dispersión de 50 a 150 metros e incluso de hasta 400 metros, por lo que es importante trabajar en comunidad, junto a los vecinos de cada manzana”. Además, señaló que “la principal recomendación a los vecinos es seguir eliminando los recipientes en desuso y limpiar los que no podemos descartar, para que no queden los huevos del mosquito, que pueden sobrevivir todo el invierno y con el agua lluvia o de riego pueden volver a eclosionar, por ejemplo en octubre, en mejores condiciones climáticas”.

 

 

Novedades Relacionadas