Novedades » Educación
24/04/2020
El equipo de Educación municipal reflexionó sobre los desafíos de la modalidad de enseñanza virtual

Con el fin de diagramar acciones pedagógicas e intercambiar ideas sobre la  modalidad  de “aulas virtuales” que se viene implementando,  la secretaria de Políticas Educativas, Susana Montaldo y la directora de Educación, Marcela Chasampi, mantuvieron una reunión virtual con directivos de establecimientos de nivel inicial, primario y secundario que dependen de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

La comunicación, de la que también participaron la jefa del Gabinete Psicopedagógico, asesores pedagógicos y representantes del Equipo Técnico municipal, se realizó a través de la aplicación para videollamadas Zoom.

El nuevo ámbito de encuentro virtual se abrió en el marco del estado del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” declarado por el Gobierno nacional para prevenir la propagación del Covid-19.

“Ante la pandemia que impuso el cierre de los edificios escolares resulta imprescindible abrir este espacio para brindarnos apoyo mutuo y poder reflexionar e intercambiar ideas acerca de los modos de seguir realizando nuestra labor docente en este contexto de excepcionalidad que tenemos que afrontar”, explicó Montaldo.

Durante la reunión, se propuso que cada uno se expresara en torno a las consignas: “¿Cómo están viviendo este tiempo? Luces y sombras que se presentan” y “Logros y desafíos en relación a la comunicación y el aprendizaje de modo virtual”. En torno a estos interrogantes, los participantes pudieron socializar experiencias y puntos de vista respecto a las situaciones que se suscitan tanto a nivel personal, como familiar y profesional.

A su turno, la directora de Educación pidió a las autoridades de los establecimientos que expresen las ventajas y desventajas que enfrentan en cada institución y cómo van superando día a día los obstáculos que se les plantean.

Montaldo sostuvo que debe existir un equilibrio respecto a la cantidad de tareas que se les propone a los alumnos y la calidad de comunicación que se entabla con el estudiante y su familia. “De allí la importancia de que el docente brinde pistas al alumno para que visualice el recorrido que se le propone y que le brinde una devolución personal que resalte los logros y avances obtenidos, a modo de incentivarlos constantemente y alentarlos a seguir aprendiendo”, recalcó la funcionaria.

Por último, se acordó mantener otra reunión dentro de un mes con la misma modalidad a los fines de exponer los avances. Además, se organizaron guardias en cada establecimiento municipal para su limpieza y cuidado mientras prosiga la cuarentena.

 

Novedades Relacionadas