Novedades » Institucional
17/04/2020
Inspectores municipales saldrán a controlar precios en comercios de la Capital desde este viernes

A partir de este viernes, inspectores de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán recorrerán los comercios de la Capital para cumplir tareas de fiscalización y control de los precios máximos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña, recordó que “a través de una delegación que hizo a los municipios la Presidencia de la Nación, nos toca realizar el control de precios y de abastecimiento, a través de un cuerpo de inspectores de la Dirección de Ingresos Municipales”. 

Cabe recordar que mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno nacional otorgó a los municipios de todo el país la facultad de fiscalizar y controlar los precios, con el fin de frenar la especulación de supermercadistas y de pequeños comerciantes de todo el país.

“Sabemos que la economía hogareña está muy deteriorada por la cuarentena, así que el intendente Germán Alfaro nos ha encomendado que seamos muy rigurosos al momento de controlar que los precios de los productos de primera necesidad , tanto de alimentación como de limpieza, se retrotraigan a los que estaban vigentes al 6 de marzo, que es lo que dice la normativa nacional”, indicó Viña.

El funcionario explicó que “todos los comerciantes que tengan sus negocios habilitados para estar funcionando en esta cuarentena deben tener una declaración jurada, que figura en la resolución 100  de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que es una especie de lista de precios firmada con los valores vigentes al 6 de marzo y eso se debería comparar con los precios de góndola que están ofreciendo en estos momentos”.

Viña advirtió que “si hubiera un cambio o distorsión, se labrarán actas que se remitirán a la Dirección de Comercio Interior de la Provincia, que será la encargada de aplicar las sanciones, que pueden ir desde multas hasta clausuras”. 

El secretario de Ingresos Municipales aclaró que los inspectores autorizados para efectuar las tareas contarán con la acreditación correspondiente.  “Cualquier otro no tiene la facultad para hacer el control de precios y mucho menos para aplicar multas o clausuras”, resaltó.

“Toda la capital será nuestra área de verificación, vamos a distribuir grupos de 3 inspectores en distintas zonas, a partir de mañana, tanto en el centro como en zonas de fuera de las 4 avenidas”, agregó. Por último, Viña recordó que los vecinos que quieran denunciar irregularidades en los negocios, pueden hacerlo a través de la  Dirección de Comercio de la Provincia. “Como todo este procedimiento está delegado, en primer lugar, en la Dirección de Comercio de la Provincia, y luego en los municipios, la página que recibe las denuncias es la de la Provincia, donde figura el teléfono de contacto para que la gente pueda realizar denuncias”, concluyó el funcionario.

 

Novedades Relacionadas