Novedades » Institucional
03/12/2019
La Municipalidad conmemoró el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” con distintas actividades

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó este martes distintas actividades por el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, que se conmemora el 3 de diciembre con el objetivo de promover los derechos de los discapacitados.

En ese marco, la Dirección de Inclusión Social y Discapacidad realizó un acto en la Casa Histórica, con la presencia de autoridades municipales y de la directora del Museo, Cecilia Guerra de Orozco. También estuvieron presentes la Banda de Música municipal, la Guardia de Honor de la Casa Histórica y delegaciones de distintos establecimientos escolares.

Durante la ceremonia se entregaron distinciones a personas con capacidades especiales que tienen una destacada trayectoria social; como así también a quienes trabajan y están comprometidos con el empoderamiento y la inclusión de los discapacitados.

Además, se realizó un homenaje post mortem al ex jugador de fútbol amputado, Hernán Córdoba, quien fue el principal impulsor para la creación de “Los Leones”, el primer equipo tucumano en participar de la liga de la Federación Argentina de Futbolistas Amputados (FAFA).

La directora de Inclusión Social y Discapacidad municipal, Josefina Fariña destacó la importancia de realizar este tipo de actividades “porque ayudan a fortalecer la integración, la inclusión y al reconocimiento de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos sociales”.
 
Un acto con música y baile en la Intendencia

 Por otro lado, en la sede de la Intendencia, en calle 9 de Julio y Lavalle, se realizó un acto organizado por la Municipalidad conjuntamente con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Delegación Tucumán,  la Fundación “Bendita Diversidad” y el Centro de día “El Taller”.

De la ceremonia participaron el secretario de Desarrollo Social y Cultural, Oscar Velasco Imbaud, el subsecretario del área, Pablo Viscido, el Delegado del INADI en Tucumán, Ramiro Granado, y referentes de organizaciones no gubernamentales.

Durante la jornada hubo un espectáculo con música y baile, a cargo de la “Murga por la inclusión”, que está integrada por personas que asisten al centro de día “Casa Grande”.

Velasco Imbaud destacó las políticas de inclusión que lleva adelante la Municipalidad en beneficio de las personas con discapacidad. “Todos tenemos un compromiso con estos vecinos. Si bien necesitamos leyes nuevas, también hay que cumplir las existentes, y sobre todo, trabajar por la inclusión”, argumentó.

Por su parte, Granado resaltó que esta es una fecha muy importante para visibilizar la importancia de la inclusión real de las personas con discapacidad. “Desde el INADI trabajamos día a día para prevenir estas situaciones de discriminación”, explicó. Y aseguró que desde el organismo trabajan para alentar determinadas medidas en beneficio del sector. “Es importante el trabajo del Estado con las organizaciones intermedias e instituciones para realizar una real inclusión en la accesibilidad de las personas con discapacidad”, enfatizó.

Juan Ignacio Villagra, uno de los integrantes de la “Murga por la inclusión”, dijo que está muy feliz de pertenecer a ese grupo de ayuda. “Mis compañeros me recibieron muy bien, me hace muy feliz tocar música y bailar en esta murga. Los profes son muy buenos, mis compañeros nos brindan mucho cariño y amor”, expresó.

 

Novedades Relacionadas