Novedades » Institucional
28/11/2019
El intendente Alfaro dejó habilitado el sector central del parque El Provincial

Lo que hasta hace algunos meses era un terreno abandonado, repleto de basura e inseguro por las noches, se convirtió en un importante pulmón verde, que transformó el paisaje de la zona sur de la Capital para brindar a los vecinos un nuevo lugar de reunión y esparcimiento. Se trata del parque El Provincial, el primer espacio público íntegramente inclusivo y cerrado de Tucumán, que fue construido por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en el predio de cuatro hectáreas que alguna vez ocupó la ex estación ferroviaria, sobre la avenida Roca, entre las calles Buenos Aires y Ayacucho.
En un emotivo acto encabezado anoche por el intendente Germán Alfaro, el municipio inauguró la tercera etapa de las obras, en la manzana principal del parque, sobre avenida Roca al 600. “Esto que era un sueño y hoy lo hicimos realidad, ya que completamos el parquizado de estas cuatro hectáreas, lo que va a generar un desarrollo importante en beneficio de los vecinos de la zona sur de nuestra ciudad”, destacó el jefe municipal, quien estuvo acompañado por su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila
De la ceremonia también participaron el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, autoridades provinciales y municipales y decenas de vecinos y comerciantes de la zona.
En el sector del parque El Provincial inaugurado anoche, el municipio instaló nueva iluminación con tecnología LED, farolas ornamentales y sectores de juegos inclusivos para niños, jóvenes y adultos. Además, los vecinos pueden disfrutar de un espacio para practicar deportes, que incluye un aro de básquet y mesas de ping pong, merenderos, asientos para el descanso y circuitos de caminerías.
Las obras incluyeron la parquización con césped y plantas ornamentales y florales. También se plantaron árboles en un sector donde no había sombra y se construyó una mesa comunitaria, ideal para que los vecinos puedan organizar reuniones grupales o fiestas de cumpleaños.
Además, se instalaron seis aspersores que se activan teniendo en cuenta la temperatura ambiente (se activa cada 30 segundos cuando hacen más de 25 grados), lo que crea una nube de rocío que, además de refrescar a los vecinos, genera un paisaje iluminado. En el sector central del parque El Provincial la Municipalidad también creó un mirador central, al que se puede acceder a través de escaleras y de una rampa con forma de espiral, que brinda una vista panorámica del entorno.
Anteriormente, en mayo, el municipio había habilitado el primer sector, en la avenida Roca al 500, mientras que en septiembre había inaugurado los trabajos concretados en la manzana de la avenida Roca al 700. Todo el entorno del parque El Provincial, que posee juegos inclusivos, veredas texturadas, caminos a nivel y rampas para sillas de ruedas, está cercado y permanece cerrado de noche, con el objetivo de evitar hechos de vandalismo. Además, el flamante parque de la zona sur de la ciudad cuenta con seguridad durante las 24 horas a cargo de la Agencia de Protección de Espacios Públicos creada este año por la Municipalidad.
 
Lo que viene
 
El intendente Alfaro anunció que en una cuarta y última etapa del plan de obras, el municipio encarará a partir de enero los trabajos de restauración integral del edificio de la ex estación de trenes, que está emplazado sobre avenida Roca al 600, en la parte frontal del sector del parque inaugurado anoche.
El intendente de la Capital agradeció la presencia del titular de la AABE, organismo nacional que cedió a la Municipal el terreno de la ex estación ferroviaria para avanzar en la construcción del parque que ya disfrutan los habitantes de San Miguel de Tucumán.
Alfaro destacó que “en estos momentos difíciles, el municipio aportó un grano de arena para mejorar la convivencia entre los casi 900.000 habitantes que tiene San Miguel de Tucumán, ya que este nuevo espacio verde es un lugar de encuentro para la familia y los vecinos”.

Por su parte, Lanús recordó cómo fue la primera vez que visitó el terreno donde hoy se emplaza el parque El Provincial. “Yo había venido hace unos meses, cuando esto era casi un lugar abandonado que generaba inseguridad en la zona”, contó.  El funcionario destacó las gestiones que realizó el intendente Alfaro para agilizar el expediente y avanzar con la firma del convenio entre la AABE y la Municipalidad para concretar la cesión del terreno. “Hace unos dos años desde que comenzamos con el proyecto y vemos que el parque ya está casi totalmente finalizado, y solamente falta la cuarta etapa, en una obra que es un sueño hecho realidad para los tucumanos”, concluyó Lanús.

 

 

Novedades Relacionadas