Novedades » Institucional
20/11/2019
La Casa Belgraniana incorporó una réplica de la imprenta que perteneció a Manuel Belgrano

La Casa Belgraniana, que depende de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, incorporó a su colección museográfica una réplica de la imprenta móvil que perteneció al General Manuel Belgrano. Se trata de una donación realizada al municipio por el Instituto Nacional Belgraniano, que es presidido por Manuel Belgrano, chozno nieto del prócer argentino.

La entrega de réplica de la imprenta se realizó este el martes en la Casa Belgraniana, ubicada en Bernabé Araóz y Bolívar, durante un acto encabezado por el intendente Germán Alfaro. De la ceremonia participaron Manuel Belgrano, el presidente del Instituto Belgraniano de Tucumán, Luis Horacio Yanicelli, funcionarios del gabinete municipal, alumnos de distintos establecimientos educativos, vecinos y la Banda de Música de la Municipalidad.

El intendente Alfaro agradeció al Instituto Belgraniano Nacional por la donación de una réplica de la prensa de la primera imprenta en la que se imprimieron los boletines de guerra del Ejército del Norte, al mando del General Belgrano, y que años más tarde fue utilizada para la impresión del primer diario realizado en Tucumán, “El Imparcial”.

“De esta forma, vamos incorporando elementos a nuestro pequeño museo, y jerarquizándolo”, destacó el jefe municipal. Alfaro recordó que en 2020 se cumplirán 200 años de la muerte de Manuel Belgrano y los 250 años de su nacimiento. “Como ciudad de San Miguel de Tucumán tenemos que estar preparados para este acontecimiento”, resaltó.

El intendente de la Capital destacó que el chozno nieto de Belgrano también le obsequió al municipio “una bandera representativa”.

Por su parte, Belgrano dijo que “es muy importante que la Casa Belgraniana cuente con esta réplica de la imprenta que es testigo de la historia de Tucumán”. Y agregó: “Para mí es una gran satisfacción haber podido cumplir con el deseo que tuve cuando me llegó este elemento, que era que pertenezca desde ahora a este solar histórico, que desde 2012 fue visitado por más de 70.000 personas, principalmente niños de las escuelas”.

A su turno, Yanicelli señaló que la entrega de esta réplica de la imprenta móvil que perteneció a Belgrano forma parte de una política de apoyo y revalorización de Tucumán. “Se trata de una decisión de recuperar la ciudad histórica”, enfatizó. Además, recordó que “con esta prensa, que es una réplica de la original, se imprimieron el primer periódico de los tucumanos y la Constitución para la República de Tucumán (en 1820), por lo que tiene un gran valor histórico y una expresión de libertad”.

Vale destacar que la imprenta original forma parte de la exposición principal del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires. Con esa prensa móvil se imprimieron las proclamas militares de las tropas revolucionarias en la campaña del Norte que dirigió el General Belgrano. También la invitación a participar de la bendición de la Bandera celeste y blanca, creada en 1812, y la disposición de abandonar Jujuy ante el avance de las tropas realistas, gesta conocida como el “Éxodo Jujeño”.

Se trata de una prensa muy básica, hecha de madera, tanto su plancha, como la estructura y la palanca de presión.  La imprenta original pesa 18 kilos y fue elaborada por la firma inglesa Howard & Jones a fines del siglo XVIII.

La Casa Belgraniana

Los vecinos y turistas pueden visitar la Casa Belgraniana de lunes a domingos, de 9 a 18, con entrada libre y gratuita. Este espacio museológico está equipado con pantallas táctiles, objetos antiguos e infografías que permiten conocer de manera didáctica los momentos más destacados de la vida del General Manuel Belgrano, su legado y el contexto político y social en el que llevó adelante sus gestas históricas, como la victoriosa Batalla de Tucumán, que tuvo lugar el 24 de Septiembre de 1812. La Casa Belgraniana también resguarda una réplica del sable del gran prócer argentino, entregada en donación al municipio de la Capital por la Fuerza Aérea Argentina.

Novedades Relacionadas