Novedades » Institucional
17/09/2019
El intendente Alfaro inauguró obras en la plaza del barrio Echeverría y rindió homenaje a los héroes del ARA San Juan

Las familias del barrio Echeverría, ubicado en el sector noroeste de la Capital, pueden disfrutar de un renovado lugar de encuentro y esparcimiento. Se trata de la plaza Lozano Muñoz, donde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ejecutó un plan de obras de revalorización integral. Los trabajos fueron inaugurados anoche, durante un acto que fue encabezado por el intendente Germán Alfaro y del que participaron decenas de vecinos de la zona.

En ese paseo, que tiene más de una hectárea de extensión, el municipio construyó 6.677 metros cuadrados de caminerías, bebederos, una pista de salud, dos sectores con juegos infantiles y tres pérgolas. Además, se crearon 25 merenderos, se instalaron 48 columnas de iluminación y mobiliario urbano nuevo, se realizaron tareas de parquizado y se plantaron árboles.

Durante la ceremonia, la Municipalidad rindió un emotivo homenaje a los tripulantes tucumanos del submarino ARA San Juan: a su capitán, Pedro Martín Fernández, quien nació en Tucumán y vivió durante toda su infancia en el barrio Echeverría, y al cabo principal y técnico electricista Luis Esteban García, también nacido en nuestra ciudad.

Tras el corte de cintas, se descubrieron dos bustos: uno que recuerda al poeta y escritor argentino Esteban Echeverría, y otro en memoria del ex intendente de San Miguel de Tucumán José Lozano Muñoz.

Del acto participaron representantes de la Armada Argentina, encabezados por el comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Eduarto Attis. También estuvieron presentes familiares de Fernández y García, quienes descubrieron una placa colocada junto a un ancla que fue utilizada por el ARA San Juan hasta el año 2007 y que la Municipalidad instaló en la plaza como un homenaje a los 44 héroes que murieron cuando se hundió el submarino, en 2017.

El intendente Alfaro estuvo acompañado por su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila; los legisladores Alfredo Toscano y Claudio Viña; los concejales Javier Aybar, Agustín Romano Norri y Roberto Ávila, el secretario de Gobierno y legislador electo, Walter Berarducci, y los concejales electos Cristian Petersen y Daniel Alfaro, entre otros funcionarios municipales.

 

Merecido homenaje

Al margen de la inauguración de la revalorización de la plaza Lozano Muñóz, este fue un momento especial por el homenaje que se les rindió a los 44 tripulantes del ARA San Juan, en particular a los tucumanos Luis García y Pedro Fernández, el capitán del navío desaparecido, quien fue vecino del barrio Echeverría, donde se crió”, expresó el intendente Alfaro.  Y agregó: “Como Estado municipal, nos sentíamos en la obligación de estar presentes y rendirles un merecido homenaje a estos héroes contemporáneos, junto a los vecinos”.

Alfaro agradeció a las autoridades de la Armada que participaron del homenaje y recordó que desde la Fuerza “cedieron el ancla que usó el ARA San Juan hasta 2007 y que estaba en un museo naval, para que esté en esta plaza con el objetivo de ayudar a crear ciudadanía y a reforzar la memoria, que no podemos perderla con estos héroes”.

Por su parte, el capitán de navío Attis resaltó: “Estamos muy emocionados y este un encuentro de sensaciones: alegres porque los ciudadanos han venido a compartir este homenaje que decidió hacer el intendente; y por otro con el dolor y el respeto por el recuerdo de los tripulantes”.

El comandante del Área Naval Atlántica de la Armada destacó la importancia que tiene el ancla que recuerda a los héroes del ARA San Juan en la plaza del barrio Echeverría. “El ancla es un elemento que nos identifica a los marinos. Para un submarino, es el lugar que nos fija la posición y nos arraiga en un lugar. Por eso, esperamos que el ancla que está en esta plaza sirva de arraigo para todos y que nos haga firmes en el reconocimiento de estos héroes, que fueron 44, en especial de dos tucumanos que cumplieron con el juramento de morir por la bandera y por la patria”, reflexionó Attis.

 

La emoción de los familiares

Juan José Fernández, hermano del capitán Pedro Fernández, agradeció a la Municipalidad por las obras en el paseo público del barrio y por el homenaje. “La plaza quedó espectacular, como le dijimos al intendente Alfaro. Esta es una muy buena obra que ya pueden disfrutar los niños. Nos llena de orgullo que se haya erigido un monumento en homenaje a los 44 submarinistas que ofrendaron su vida por su patria, principalmente a los dos tucumanos”, expresó.

A su turno, María Victoria Morales, madre del cabo Luis García, manifestó: “Este homenaje es un poco rescatarlos del olvido, de la desidia, de la indiferencia que sentía que había en Tucumán. Esto que hizo el intendente Alfaro nos satisface el alma, por lo que me siento gratificada”.  Morales recordó con emoción a su hijo. “Todavía lo espero, porque era un luchador, aunque sepa que no va a volver. Dio la vida por la patria, es decir por 44 millones de argentinos, no tan solo por su esposa, hijos, mamá y papá”, concluyó.

Durante la ceremonia, el comodoro Attis le entregó al intendente Alfaro un reconocimiento en nombre de la Armada.

 

Novedades Relacionadas