Novedades » Institucional
23/08/2019
La Municipalidad recordó el Éxodo Jujeño con actos y un festival folclórico

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán conmemoró este viernes el 207º aniversario del Éxodo Jujeño con actos protocolares, una marcha evocativa y un festival folclórico que disfrutaron cientos de vecinos.

La apertura del evento se realizó en el Museo Casa Histórica de la Independencia y fue presidido por la subsecretaria de Cultura y Deportes municipal, Norma Torossi, junto a autoridades del Instituto Nacional Belgrano y residentes jujeños en Tucumán.

Luego, desde el solar donde el 9 de Julio de 1816 se firmó la declaración de la independencia nacional partió una marcha evocativa por las calles de la Capital que finalizó en la Casa Belgraniana, ubicada en Bernabé Aráoz y Lamadrid, donde fue colocada una placa conmemorativa en honor al General Manuel Belgrano.

En la continuidad de las actividades, se realizó un acto protocolar en la plaza Belgrano, sita en calle Lavalle y Alberdi, con la participación de autoridades y vecinos.

Como cierre de los festejos conmemorativos por el Éxodo Jujeño, se realizó en ese tradicional paseo de barrio Sur un festival folclórico.

"Estamos festejando un hecho histórico muy importante, como es el Éxodo Jujeño, que junto con la Batalla de Tucumán y la Batalla de Salta fueron las piedras basales de la independencia nacional”, resaltó Torossi. Y agregó: “En esta conmemoración tomamos como ejemplo el acto de desprendimiento y bondad del pueblo jujeño, con su amor por la Patria y sus ideales revolucionarios”.

Una gesta clave en la lucha por la libertad

En 1812, ante el inminente avance de las tropas realistas españolas provenientes del Alto Perú, el General Manuel Belgrano, al mando del Ejército Argentino, dispuso que la población de Jujuy evacue completamente la ciudad norteña y sus campos. La maniobra consistió en retirar las tropas y la población a un lugar lejano, junto con sus ganados, cosechas y alimentos, para no dejar nada útil que pudiera servirle al enemigo, hasta encontrar un momento más favorable para enfrentarlo. La retirada del 23 de agosto de 1812, más conocida como el Éxodo Jujeño, es recordada como un gran acto de heroísmo colectivo que permitió la liberación del norte argentino de las tropas españolas.

 

Novedades Relacionadas