Novedades » Actividades Culturales
19/08/2019
Cientos de vecinos participaron, junto a músicos y bailarines, de la cuarta edición del "Paseo de la Zamba"

Al ritmo de la música y la tradición, cientos de vecinos disfrutaron este lunes de la cuarta edición del “Paseo de la Zamba”, organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
La fiesta popular comenzó en la plaza Belgrano, donde familias enteras aprovecharon la cálida tarde del feriado para cantar al compás de los grupos folclóricos, y bailar junto a las academias de danzas tradicionales y las agrupaciones gauchas que participaron del evento.
Durante el trayecto hasta la plaza San Martín, los artistas y vecinos realizaron paradas en distintas esquinas de barrio Sur para cantar y bailar conocidas zambas, acompañados por la imagen de Nuestra Señora de La Merced, Patrona de los tucumanos y generala del Ejército Argentino.
El recorrido, que se realizó por calle Lavalle, finalizó en la plaza San Martín, donde el municipio montó un gran escenario al que subieron decenas de músicos y bailarines para brindar un espectáculo gratuito.
Además de rendir un homenaje a José de San Martín en un nuevo aniversario de su fallecimiento, durante el evento organizado por el municipio se recreó simbólicamente el histórico abrazo entre el “Santo de la Espada” y el General Manuel Belgrano, quienes se encontraron en enero de 1815 en la Posta de Yatasto.
Además, durante la jornada los vecinos pudieron recorrer los puestos de la Feria de Artesanos, que cada fin de semana se instala en distintos espacios públicos de la ciudad.
 Del evento participaron, la subsecretaria de Cultura y Deportes, Norma Torossi, la directora de Cultura, Beatriz Morán y la subsecretaria del área, Sofía Herrera, entre otras autoridades.
 “Estamos muy contentos, porque cada año se triplica la cantidad de vecinos que concurren al Paseo de la Zamba y gracias a eso vamos cumpliendo nuestro objetivo: que el pueblo tucumano se apropie de esta fiesta”, destacó Morán. La funcionaria explicó que uno de los objetivos de esta iniciativa es llamar a la unidad del pueblo argentino. “Por eso elegimos el mes sanmartiniano para realizar este paseo, en donde recreamos el abrazo entre San Martín y Belgrano como un verdadero símbolo de unión y hermandad”, enfatizó.
 A su turno, Herrera comentó que de la fiesta participaron 17 academias de danza folclórica y numerosos cantores tucumanos. “Con este Paseo queremos recrear el abrazo de San Martín y Belgrano, dos grandes héroes que engrandecieron a nuestra patria; como así también buscamos revalorizar la zamba, que es lo que nos identifica como tucumanos”, finalizó la subdirectora de Cultural municipal.

 

Novedades Relacionadas