Novedades » Institucional
20/07/2019
Se realizó el “Primer Foro Nacional de Migrantes” en conjunto con la “Feria de las colectividades” en la plaza Independencia

 

Representantes de la Nación, de la Federación Económica de Tucumán y del Municipio participaron en el Primer Foro de Migrantes y luego se dieron lugar en el auditórium de la FET para distintas charlas.
A las 9 en la Casa Histórica se dio comienzo al Foro junto con representantes de las distintas colectividades y autoridades, como el Lic. Claudio Abruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Nación; Julio Crocci, director Nacional de Pluralismo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Gabriela Fernández, jefa de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Argentina y Juan Balestretti, presidente de la Federación Argentina de Colectividades; Juan Rodríguez, presidente de la Federación Económica de Tucumán y por el lado de la Municipalidad estuvieron presentes Oscar Velasco Imbaud, secretario de Desarrollo Social y Cultural, la Arq. Diana Mizrahi, coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Social y Cultura y Mario Véliz, subsecretario de Turismo y Promoción de eventos. Luego de cantar el Himno, izaron la Bandera argentina y desfilaron los representantes de Italia, España, Andalucía, el Principado de Asturia, Japón, Siria, Líbano, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Corea, México, Perú, Bélgica, Alemania, Bolivia, de la Familia Piamontesa de Paraná, Portugal y Venezuela. Oscar Velasco Imbaud tomó la palabra en representación del intendente, donde dio la bienvenida al ”I Foro Nacional de Migrantes” y agradeció que dicho foro comenzara en la Casa Histórica que originalmente fue una casa de familia, “Casa que albergó al Congreso de 1816 porque era la más grande que había en esta pequeña ciudad. A partir de ahí comenzó a desarrollarse lo que es hoy la República Argentina, y éste es un país que se gestó a raíz de las corrientes migratorias que fueron y son fundamentales”.
Luego se distinguieron algunas de las empresas que están en la provincia desde hace mas de 50 años, como “Marcantonio Deportes”, “Molina, la casa de la tarjeta” y la red “Carlos V” entre otros. Mario Véliz fue  quien estuvo a cargo de reconocerlas, “algunas de ellas con historias de vida muy particular, ya que pasaron por todo tipo de gobiernos, haciendo frente a situaciones adversas y hoy siguen sus descendencias; y tenemos más empresas para seguir distinguiendo de diferentes rubros”, expresó el subsecretario.
Más tarde, se trasladaron a la “Expo FET Pymes 2019”  y  la “Exposición Itinerante Migrantes” en la Federación Económica de Tucumán, donde Julio Crocci, Gabriela Fernández y Juan Esteban Balestretti disertaron y explicaron sobre el rol de las instituciones de colectividades en el Siglo XXI, principales desafíos y participación de las nuevas generaciones; Las migraciones internacionales en el contexto Internacional y Regional; entre otras. El presidente de la Federación Argentina de Colectividades nos contó que hay casi 50 colectividades en todo el país y que el objetivo es “el encuentro de las distintas expresiones de la migración a los efectos de ver como vamos concordando y coincidiendo en atender temáticas nuevas. La argentina tiene miles de lugares destinados a la vida de las colectividades. La idea central es armar una Congregación Nacional de todas las grandes regiones, aproximadamente ocho, que tienen colectividades, ya que no tienen el mismo perfil, dependiendo la región del país donde se encuentren”. Por el lado organizativo, la arquitecta Mizrahi dijo que “fue una iniciativa que la venimos gestando desde el año pasado, donde vivenciamos lo que nuestros abuelos o bisabuelos pasaron, luego de un largo viaje en barco, para llegar al interior del país mediante el uso de carretas o del tren, y esto es lo que quisimos recrear en este viaje que hicieron desde Buenos Aires hasta nuestra provincia”.

 

 

Novedades Relacionadas