Novedades » Institucional
01/03/2015
Amaya inauguró el periodo de sesiones 2015 del Concejo Deliberante

 “Encontramos  a San Miguel de Tucumán  en el puesto  17 entre las 24 provincias del país y hoy, tras 11 años de trabajo planificado estamos en el quinto lugar en el orden nacional”, resaltó  esta mañana el Intendente Domingo Amaya en el último discurso de su gestión  en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. 

 

El jefe comunal,  destacó los logros de su gestión y remarcó que “en algunos temas como  la semaforización  donde se han colocado 1.500 semáforos  distribuidos en 400 complejos  controlados desde una central de monitoreo” nuestra ciudad  está en cuarto lugar en el país  e incluso primero a nivel nacional  en su  sistema de alumbrado.  “Somos unas de las cinco ciudades argentinas que tiene un sistema de tarjeta magnética para pagar el trans¬porte público, homologada para poder ser usada en todo el país” destacó.

 

“Estoy orgulloso de ser el peronista  que echó por tierra  el prejuicio de que el peronismo no era capaz de gobernar. Este es un gobierno peronista que afianzó  la participación, que trabajó   por la inclusión, que hizo hincapié en la educación y luchó permanentemente por la igualdad de oportunidades de todos nuestros hombres y mujeres de nuestra ciudad”, sentenció  Amaya en su alocución.

 

En el ámbito económico, el Intendente detalló que  la recaudación creció en un 1608% durante su ges¬tión, que no se registran juicios en contra de los tributos municipales, que no se perdieron juicios durante su gestión, y que la litigiosidad se redujo a los niveles más bajos de la historia moderna de la ciudad.

 

En cuanto a “la recuperación económica y financiera”   del municipio señaló que “fue la cuestión central de la gestión, y la inviabilidad de la ciudad estaba signada por una enorme deuda, pero poco a poco fuimos recuperando la economía municipal”. Resaltó que “el pacto social fue una herramienta creada para asegurar los sueldos de los empleados municipales, pero también fue una herramienta de condicionamiento político que no transfirió a los municipios las ventajas que la Nación sí le dio a las provincias. La Nación refinanció las deudas provinciales a 20 años, la provincia a nuestro mu¬nicipio no”. “La nación no le cobra intereses a las provincias, el Poder Ejecutivo Provincial si nos cobra  intereses. La Nación  accedió  a una planificación  de los pagos, la provincia se cobra directamente de la coparticipación” expresó.  Amaya añadió que “si el Poder Ejecutivo Provincial nos hubiera dado algu¬nas de las condiciones ventajosas que logró de la Nación hubiéramos podido volcar más de 300 millones en obras y soluciones para nuestros vecinos. Así y todo, bajo las condiciones en que la provincia nos cobró la deuda, contraída por anteriores administraciones, hoy no llega al 20% de un presupuesto. La Autarquía financiera municipal es una deuda enorme que el Poder Ejecutivo tiene con las ciudades. Se lo orde¬nan la Constitución Nacional y la Provincial que reformó el mismo gobierno que no cumple sus propios objetivos”. “La falta de autonomía económica municipal conlleva una disminución  de sus posibilidades, si esa Autonomía le es deliberadamente negada lo que realmente se está negando son las posibilidades de respuesta para nuestros vecinos y el crecimiento autónomo de nuestras ciudades. Esta situación  es parte  de una práctica que busca condicionar las posibilidades de los municipios con una gran pérdida de oportunidades para los vecinos” destacó. 

 

En relación a “la planificación para pensar el futuro” el Intendente Amaya recordó que en esta premisa se comenzó a trabajar en el año 2005 cuando se convocó a los actores sociales a que aporten su mirada y nació el “Plan Es¬tratégico para San Miguel de Tucumán: una ciudad socialmente inclusiva, urbanísticamente Integrada, ambientalmente Sustentable y económicamente Productiva”. “La inclusión social se ve reflejada en la accesibilidad de los 188 barrios incorporados a la trama urbana. Hoy tenemos una ciudad integrada al 100%”.

 

“Cuando lllegamos nuestra ciudad tenía pavimentadas sólo 3.000 de las 9.300 cuadras que posee, y hoy podemos decir con orgullo que son 6.000 las cuadras pavi¬mentadas; tenemos 52.000 luminarias instaladas cubriendo el 100 % de la ciudad y que fueron totalmente renovadas en dos oportunidades en estos 11 años; y hoy funcionan 1.500 semáforos” sentenció.

 

“La falta de institucionalidad hoy parece un pasa¬do muy lejano pero no hay que olvidar que las instituciones municipales sufrieron el deterioro hasta en su patrimonio edilicio”, remarcó Amaya en relación a los trabajos que se proyectaron en base a la premisa de “recuperar la institucionalidad”. El Jefe Comunal destacó la jerarquización y revalorización que se ejecutaron en diferentes edificios como la actual sede de la Dirección de Ingresos Municipales, el Palacio Municipal de 9 de Julio y Lavalle, la construcción de la nueva Dirección de Policía de Tránsito, de la planta asfáltica, y de la Casa del Bicentenario, la reconstrucción de los cuatro Mercados Municipales, la puesta en valor la Casa del Parque Guillermina, entre otros. Y resaltó también la jerarquización del recinto del Concejo Deliberante y el crecimiento del  parque automotor municipal que aumentó 10 veces, pasando de tener 50 a más de 500 vehículos.

 

Explicó  que para la construcción de la ciudadanía”. “se puso en valor a San Miguel de Tucumán como ‘Ciudad Histórica’ y pensamos que los primeros que debían conocer nuestra historia eran nuestros propios ciudadanos. A partir de esto generamos el concepto de ‘Ciudad Libro’ como una forma de hacer conocer nuestra historia en los espacios públicos”. El jefe Comunal recordó importantes obras como el “Paseo de la Independencia”, la “Plaza de la Fundación”, el “Boulevard Bernabé Aráoz”, la “Casa Belgrania¬na”, la “Plaza Belgrano”, el “Paseo de los Libertadores de América”, la “Plaza de los Decididos” y  el “Museo de la Industria Azucarera” (MIA).  También mencionó al programa socio sanitario  “El Municipio en los Barrios”, que recorre la ciudad desde el año 2005  y que   brindó  servicios a unos 320.000 vecinos.   “Construimos esperanza con los materiales más nobles que podemos utilizar: la fe y la solidaridad. Y esa creo – agregó-  fue nuestra obra más importante: construir futuro. Ya dijimos que una redistribución más equitativa es una mayor justicia social. Gestionar con justicia social es cons¬truir solidaridad”.

 

Resaltó  que su gestión  deja más de 100 proyectos de envergadura para la ciudad. “Dejamos las bases de una ciudad digital con una red de fibra óptica, un master plan para la costanera, una obra de recuperación de la avenida de circunvalación, un proyecto ferro-urbanístico y un proyecto para el DOMO del Bicen¬tenario que albergaría 12.000 personas, con un plan de transporte a ser implementado, y con la posibilidad que en breve desde el celular se consulte en cuántos minutos pasará el próximo ómnibus”, detalló. Además Amaya agregó que “se compromete a seguir trabajando con la misma fuerza y las mismas convicciones desde el lugar en que mi pueblo decida” y en declaraciones a la prensa- al concluir el discurso- expresó su apoyo a Germán Alfaro, Secretario de Gobierno Municipal, para que lo suceda como intendente de la ciudad.

 

Agradeció “a los Gobiernos Nacional y Provincial por su apoyo, por su disposición y por brindar, muchas veces la respuesta que fuimos a buscar, y especialmente a los tucumanos por mostrarme su confianza, por sus palabras de apoyo y por el calor que me brindan”. También dio gracias “a nuestro Sumo Pontífice por sus palabras de apoyo, a la Virgen de la Merced, patrona de nuestro pueblo por acompañarme en esta tarea y a Dios nuestro señor por iluminarnos el camino”.

 

Novedades Relacionadas