Novedades » Actividades Culturales
04/07/2019
Julio en la Ciudad Histórica: La Municipalidad ofrecerá una variada agenda de actividades

En las vacaciones de invierno, los vecinos y turistas que visiten San Miguel de Tucumán podrán disfrutar de múltiples actividades culturales y recreativas organizadas por la Municipalidad.

En las primeras semanas de julio, se podrá participar de visitas guiadas en distintos espacios culturales, conforme al siguiente cronograma:  


 -          Casa Museo de la Ciudad: ubicada en avenida Salta 532, durante todo el mes de julio, por las vacaciones de invierno, se ofrecerán visitas guiadas de martes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19,30; los sábados, de 10 a 13.30 y de 15 a 19.30; y los domingos, de 15 a 19.30, con entrada libre y gratuita. En tanto, hasta el 10 de agosto, se podrá visitar la muestra de artes visuales "Espacios Espirituales", de Silvia Albuixech, en los horarios de atención del Museo.


-          Casa Belgraniana: ubicada en Bernabé Araoz 681, se podrá visitar de lunes a domingos, de 9 a 18.
                                              
-          Museo de Arte Sacro: ubicado en calle Congreso 53, se realizarán visitas guiadas de lunes a viernes, de 10 a 20.
 
-          Museo de la Industria Azucarera: ubicado en el parque 9 de Julio, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 14.30 a 18.30.  Sábados y domingos, de 9 a 13.30 y de 14.30 a 18.30.

 

Puesto de información turística y recorridos guiados

Hasta fines de julio, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán instalará puestos de información turística en la esquina de 24 de Septiembre y Laprida y en la plaza de los Congresales, ubicada en Crisóstomo Álvarez y Congreso, a pocos metros de la Casa Histórica. En ambos puestos, vecinos y turistas podrán solicitar asesoramiento, de lunes a sábados, de 9.15 a 13.  

Además, la Dirección de Turismo y Promoción de Eventos municipal  ofrecerá recorridos guiados gratuitos por el casco histórico de la ciudad, de lunes a sábados, a las 12. 

Las inscripciones se recibirán en los puestos de información turística ubicados en calle Congreso, 15 minutos antes de los horarios de salida. Quienes participen recorrerán la plaza Independencia y sus alrededores, la Basílica de La Merced y los museos Casa Histórica, Arte Sacro y Nicolás Avellaneda, entre otros atractivos.
 

Variada cartelera en el “Rosita Ávila”

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán invita a los vecinos a disfrutar de la variada cartelera de espectáculos del Teatro Municipal “Rosita Ávila”, ubicado en Las Piedras 1.500, en el predio del ex Mercado de Abasto.

*Viernes 19: a las 17, se presentará la obra infantil “4 Piratas y una princesa”, dirigida por Juan Mauricio López. Cuenta la historia de una tripulación que sale en búsqueda de una ballena que esconde un gran tesoro. En su recorrido, los piratas encuentran a una princesa que les muestra un nuevo camino. Las entradas tienen un precio de $150 para los adultos, y de $120 para los niños.
También el viernes, a las 22, se reeditará la obra “La Denuncia”. Se trata de una comedia escrita por Rafael Bruza, que transcurre en torno al hallazgo de un acta policial de principios de siglo, donde sus protagonistas, cuatro excelentes actores, se transforman y multiplican sin pausa durante toda la función. Bajo la dirección de Rafael Nofal, actúan José Ramayo, Fernando Godoy, Marcos Gallardini y Álvaro Alderete. El precio de las entradas es de $200 y se podrán adquirir en la boletería del Teatro hasta dos  horas antes de la función.

*Sábado 20: a las 17, subirá a escena el espectáculo de “El Mago Dan Gray”. Se trata de un divertido show de magia e ilusionismo para grandes y chicos. El precio de las entradas es de $200 pesos.
También el sábado, a las 22, volverá al escenario la obra “La Denuncia”, dirigida por Rafael Nofal.

*Domingo 21: a las 20, se realizará el recital en homenaje a Luis Dorieux “Todos por el gordo”. El espectáculo estará a cargo de los músicos amigos del recientemente fallecido baterista, que integró las bandas los Peces Gordos, La Pesada Del Gordo Dorieux y Sargento Cruel. Algunas de las bandas invitadas a este evento serán “Cópula”, “Mariela Narchi y Quique Yance Grupo”, “Cnota” y “Fuzz”. La recaudación será a beneficio de la familia de Dorieux. El precio de las entradas es de $200 pesos y habrá una promoción de dos por $300 pesos. Las anticipadas se podrán conseguir en el local “Swan Music”, ubicado en la Galería La Gaceta, local 3, en calle Mendoza 654; o en la sucursal de Buenos Aires 39.

Las entradas para todas las funciones se podrán adquirir en la boletería del Teatro desde dos horas antes de los espectáculos.

 

Feria de Artesanos

La Feria de Artesanos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán estará este sábado 20 y el domingo 21 de julio, en el parque Avellaneda, a la altura de avenida Mate de Luna y Asunción. El 23 y el 24 de julio, la Feria regresará a la plaza Independencia, principal paseo del centro de la Capital.
 
Los días mencionados, de 15 a 22, los emprendedores y artesanos expondrán para la venta sus creaciones en madera, telas, tejidos, vidrio, metales y cuero, entre otros materiales. Los vecinos también podrán recorrer los puestos del "Camino regional" que ofrecerán productos de repostería, dulces, miel de abejas, conservas, chacinados, panes saborizados y cervezas artesanales. 
 
Cabe destacar que a fines de este mes, el 26, 27 y 28 de julio, se realizará la “3ª Fiesta Nacional de los Artesanos”, en el parque Avellaneda, con la presencia de 350 puestos de Tucumán y de 50 emprendedores que representarán a las provincias de Mendoza, Entre Ríos, Catamarca y a las ciudades de Salta y Paraná. 

 

“Serenata Nacional de la Independencia”

La “Serenata Nacional de la Independencia” se lanzó el miércoles 10 de julio en la plaza Independencia, ubicada en San Martín y 25 de Mayo. 
Hasta el 21 de julio, de 19 a 23, las plazas Independencia y Temática (Congreso y San Lorenzo), serán escenarios del canto y de la danza de nuestra tierra.
La cartelera prevista para los últimos días es el siguiente:
 
 
 
Jueves 18, de 20 a 22, en la Plaza Independencia, estarán Tito Muñoz, Celeste Gisselle, el ballet  “Sumaj Pacarini” (Amaicha del Valle), Sergio Romano, “Sonkopla” y “Los Diableros”.
 
Viernes 19, de 20 a 23, en la Plaza Temática, ofrecerán un show el ballet “Grito Verde”, “Los Hermanos Ballespin”, Nahuel Varela Taboada, Marcelo Garmendia y el grupo “Del Mismo Palo”. 
 
Sábado 20, de 20 a 23 en la Plaza Temática, actuarán el ballet “Inty Tusuj”, “Lysset”, Gerónimo Castillo, Mario López y “La Tuta”, entre otros.
 
 
 
El evento es organizado por Reinaldo Juárez Babiano y Mónica Kristal, con la colaboración y patrocinio de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de la Dirección de Turismo y Promoción de Eventos. Los espectáculos se suspenden por lluvia.

 

Cine infantil

Durante las vacaciones de invierno el municipio ofreció funciones gratuitas de cine, de lunes a viernes, a las 17, en los Centros Integradores Comunitarios “Los Chañaritos” y “Vial III”.
El cronograma para los últimos días del ciclo en el  CIC “Los Chañaritos”, ubicado en avenida Alem al 3600, es el siguiente:

 

 Jueves 18: se presentará el filme “Kung Fu Panda 3”. Esta película animada, relata las aventuras de Po, que deberá hacer frente a dos desafíos épicos: uno, de origen sobrenatural; el otro, muy cerca de su hogar, con la aparición del que dice ser su padre biológico.

• Viernes 19: se proyectará “Como entrenar a tu dragón 3”, un divertido filme animado que cuenta la historia de Hipo, que descubre que Chimuelo no es el único Furia Nocturna y debe buscar el Mundo Oculto, una utopía secreta para descubrir finalmente sus destinos como dragón y jinete. 

Las películas que se proyectarán en el CIC “Vial III”, sito en calle Benigno Vallejo al 3.800, es el siguiente:

 

• Jueves 18: se presentará el filme “Kung Fu Panda 3”.  

• Viernes 19: se podrá disfrutar del filme “Piratas del Caribe 5: La venganza de Salazar”. La película cuenta la historia de El capitán Salazar comanda un ejército de piratas fantasma con el que pretende exterminar a todos los piratas vivos de la Tierra, pero Jack Sparrow se opone a él y busca el Tridente de Poseidón, un objeto mágico que permite a quien lo posee controlar los mares, la única esperanza para detener a Salazar.

 

 

Novedades Relacionadas