Novedades » Institucional
06/06/2019
La Municipalidad ayudó a instalar sistemas de alarmas que beneficiarán a familias de los barrios El Bosque y Villa Alem

Los vecinos de Villa Alem, en la zona sur, y del barrio El Bosque, ubicado en el sector oeste de la Capital, podrán organizarse para hacer frente a la creciente inseguridad gracias a los sistemas de alarmas que fueron puestos en funcionamiento con la ayuda de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
En un acto realizado este miércoles en calle Asunción al 1.400, el municipio entregó a 140 familias del barrio El Bosque los controles que permiten activar las alarmas que fueron instaladas en distintos puntos estratégicos de ese vecindario.
La ceremonia fue encabezada por los subsecretarios de Servicios Públicos, Valeria Amaya, y de Políticas Comunitarias, Sergio Gómez; y la diputada nacional Beatriz Ávila, en representación de su esposo, el intendente Germán Alfaro.
“Por pedido de los vecinos entregamos 140 controles antipánico en una primera etapa, a los que en una segunda etapa se sumarán otros 30 aparatos”, informó la diputada Ávila. La parlamentaria aclaró que “esto no soluciona el tema de la inseguridad, que es algo de lo que se tiene que ocupar el Gobierno provincial, pero sirve como un paliativo para que los vecinos se organicen para prevenir hechos delictivos”. Además, recalcó que con este sistema de alarmas “son los propios vecinos quienes se organizan y se unen para trabajar conjuntamente y defenderse cuando no funciona la prevención por parte del Estado”.
Ávila informó que, en el barrio El Bosque, la Municipalidad también trabajó en la reconversión del alumbrado público de la zona con la instalación de lámparas LED, lo cual también ayudará a mejorar las condiciones de seguridad.
A su turno, Amaya explicó que “son los propios vecinos los que solicitan adherirse al programa de alarmas vecinales que el municipio viene implementando desde el año pasado con mucho éxito”. La funcionaria aseguró que “cada vez hay más barrios que solicitan la ayuda del municipio para adherirse a esta medida, que es una contribución que hace el intendente Germán Alfaro para mejorar la seguridad de manera preventiva ante los pedidos de los vecinos”. Y advirtió que “lo que hace falta es una decisión política firme por parte del Gobierno provincial para terminar con la delincuencia en las calles”.

En Villa Alem

En otro acto realizado este miércoles en calle 9 de Julio al 1.500, en Villa Alem, el municipio entregó a 160 familias los controles que a permiten activar las alarmas que fueron instaladas en la zona. Participaron la diputada Beatriz Ávila, Valeria Amaya y el subdirector de Espacios verdes, Luis Rodrigo.
La parlamentaria nacional destacó que la Municipalidad también realizó en Villa Alem un plan de obras que incluyó tareas de repavimentación de calles, la puesta en de la plaza Güemes, la reconversión del alumbrado público con la instalación de artefactos LED y la inauguración de un sector del parque El Provincial, sobre la avenida Roca.
Por su parte, Rodrigo contó que “debido a la ola de asaltos que se vive a diario en Villa Alem, los vecinos se acercaron al municipio para solicitar su adhesión al programa de alarmas vecinales”. Y agregó: “El intendente Germán Alfaro se hizo eco de los pedidos de los vecinos y hoy estamos entregando a 160 familias los controles de las alarmas”.

Cómo funciona el sistema

La Municipalidad ya facilitó la instalación de sistemas de alarmas en más de 40 barrios de la Capital por pedido de vecinos que gestionaron el servicio como una herramienta para enfrentar a la creciente ola de delitos que padecen a diario.
Los dispositivos que entrega la Municipalidad permiten accionar un “botón antipánico” que, ante una emergencia, activa una alarma que indica el número del control remoto del que se hizo el llamado para que los demás vecinos, con la planilla respectiva, sepan cuál es la familia que podría estar en problemas. Otro de los botones que tienen los controles acciona una sirena que permite alertar sobre cualquier situación inusual que suceda en el barrio.

 

Novedades Relacionadas