Novedades » Institucional
17/05/2019
La Municipalidad organizó una conferencia sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, se realizó este viernes la “Primera Conferencia Regional de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)” en el Teatro Municipal “Rosita Ávila, ubicado en Las Piedras al 1.500, en el predio del ex Mercado de Abasto.

La actividad fue encabezada por la diputada nacional Beatríz Ávila, en representación de su esposo, el intendente Germán Alfaro. La parlamentaria fue quien presentó un anteproyecto de ley para el reconocimiento legal del TDAH. De la conferencia articiparon el psicólogo y magister en drogadependencia, Santiago Vaggione, la representante de la ONG “TDHA Unidos Tucumán”, Sonia Torres, y el concejal Rodolfo “Jhonny” Ávila.

“Este evento es organizado por los grupos de papás unidos por el TDAH, donde la idea principal es visibilizar esta problemática, que afecta a uno de cada 20 niños, y que si no es diagnosticada a tiempo se dificulta su tratamiento”, explicó Ávila. Y agregó que “muchos padres vienen peleando desde hace tiempo para que se contemple al TDAH en los programas de salud y también en el ámbito educativo”.

La parlamentaria indicó que el anteproyecto que presentó en la Cámara de Diputados de la Nación establece en su primer artículo “la creación de un programa nacional sobre el TDAH a los fines de poder visibilizar esta problemática”.

Por su parte, el concejal “Jhonny” Ávila, dijo que “el TDAH es un trastorno que lo padecen muchos niños y jóvenes de Tucumán y que todavía no está visualizado, por lo que esta conferencia regional va a ayudar a difundir para que esta problemática comience a ser tratada”.

En tanto, Sonia Torres, en representación de la asociación “TDAH Unidos Tucumán”, agradeció a la Municipalidad por colaborar con la organización de la conferencia. La diputada Beatriz Ávila fue la persona que nos escuchó y nos apoyó con todos lo que necesitamos. Estamos muy contentos porque se ha podido hacer un abordaje integral del niño, desde su diagnóstico”, manifestó.

Torres dijo que es necesario contar con un instrumento legal para poder diagnosticar tempranamente el TDAH a los fines de brindarles una mejor calidad de vida a los niños y jóvenes que lo padecen. “Es eso lo que necesitamos para darles una mejor calidad de vida. Contar con una ley nos abrirá muchísimas posibilidades para que esta problemática se pueda visibilizar fácilmente, para que aquellos docentes y agentes de la salud lo sepan entender”, concluyó.

Novedades Relacionadas