Novedades » Institucional
21/03/2019
En el “Día Mundial del Síndrome de Down”, la Municipalidad agasajó a los niños que asisten al Centro de Terapia Asistida con Animales

En el “Día Mundial del Síndrome de Down”, que se conmemora este 21 de marzo, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán agasajó a un grupo de niños y jóvenes que asisten al Centro de Terapia Asistida con Animales, que funciona en el Centro de Adaptación y Reubicación Animal (CENARA) municipal.

Los chicos, acompañados por sus padres, compartieron un desayuno con autoridades municipales en un hotel ubicado frente a la plaza Independencia, en Laprida primera cuadra. Además, durante el agasajo se entregó un obsequio a cada uno de los niños.

Participaron de la actividad los directores municipales de Inclusión Social y Discapacidad, Josefina Fariña, y de Higiene Urbana, Jorge Pérez Musacchia; el encargado general del CENARA, Rodrigo García; y la diputada nacional Beatriz Ávila, quien concurrió en representación de su esposo,  el intendente Germán Alfaro.

“Nos llena de emoción agasajar a los chicos en este día tan especial y que la Municipalidad continúe brindando, a través del CENARA, un servicio gratuito para ellos”, destacó Pérez Musacchia. El funcionario explicó que “el Centro de Equinoterapia cuenta con un equipo interdisciplinario de médicos y una granja educativa donde los niños pueden interactuar con los animales”. Pérez Musacchia recordó que “el Centro funciona desde hace 5 años y actualmente ayuda a más de 60 chicos, a través de la equinoterapia”.

En tanto, Fariña destacó el accionar del municipio para generar una mayor inclusión en nuestra sociedad. “Somos diferentes pero iguales, tenemos que aceptar la discapacidad como algo normal y crear las condiciones para una mayor inclusión social”, remarcó la funcionaria.

A su turno, la diputada Ávila resaltó la iniciativa como “una manera de visibilizar a los niños con síndrome de Down que realizan terapia asistida en el centro de equinoterapia que funciona en el CENARA”. La parlamentaria se mostró satisfecha tras “escuchar los testimonios de las mamás sobre cómo cambió la calidad de vida de los niños, su postura, su forma de hablar, su forma de integrarse y de tener una conexión con el caballo”. “En este día debemos reflexionar sobre lo importante de aceptar la diversidad, de ponernos en el lugar de otros, y de brindar las mismas oportunidades a estos niños para que puedan crecer en igualdad”, concluyó la diputada nacional.

Marcela Zelarayán, mamá de una las niñas que asiste al Centro de Terapia Asistida con Animales, agradeció a la Municipalidad por agasajar a los chicos en su día y comentó que su hija “asiste al CENARA desde hace 3 años” y que “el contacto con los caballos tuvo un gran impacto en su calidad de vida”.


Un servicio gratuito para la comunidad


El Centro de Terapia Asistida con Animales del CENARA,  ubicado en avenida Francisco de Aguirre al 1.500, es un establecimiento público y gratuito, destinado a personas con discapacidades, donde se brinda el servicio de equinoterapia, una herramienta que contribuye a la rehabilitación neuromuscular, psicológica y cognitiva de los pacientes.

Cabe resaltar que uno de los instructores del centro de equinoterapia, Rafael Cabo de Vila, tiene síndrome de Down y se convirtió en un experto jinete, ganador de diversos premios a nivel nacional.

Los vecinos pueden inscribirse para acceder a los servicios gratuitos del  Centro de Terapia Asistida con Animales del CENARA, de lunes a viernes, a partir de las 16. Los interesados deben concurrir con el certificado de discapacidad del paciente, una autorización del médico de cabecera para que realice la práctica de equinoterapia, dos fotocopias del DNI del paciente y dos de su tutor, y dos fotos carnet del paciente y dos del tutor.   

En diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 21 de marzo “Día Mundial del Síndrome de Down”.

Con esta celebración, el organismo internacional quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Novedades Relacionadas