Novedades » Espacios Públicos
30/12/2014
La Municipalidad está creando el "Parque temático La Ciudadela"

 

El paseo simbolizará el Fortín de la Ciudadela que hace 200 años ideó el General San Martín. Se sumará a las plazas y paseos que fueron renovados y refuncionalizados por la Municipalidad reivindicando a San Miguel de Tucumán como Ciudad Histórica de los Argentinos. 

 

El  “Parque Temático La Ciudadela” es el nuevo paseo que está creando la Municipalidad en el corazón del histórico barrio homónimo, para generar un lugar de esparcimiento y reivindicar la historia de Fortín que hace dos siglos resolvió erigir el general San Martín, y que sirvió de apoyo y punto de reunión del Ejército del Norte.  

El Intendente Domingo Amaya recorrió el predio donde se construye la plaza, ubicado entre el pasaje Campo de las Carreras, Calles Frías Silva y Bolívar, y un pasaje sin nombre que se abrió al tránsito recientemente.

Amaya explicó que “está previsto que sea un paseo histórico. Lo que se va a simbolizar en esta plaza es lo que fue el Fortín de La Ciudadela. Habrá cartelería ilustrativa, para transmitir conocimiento a los chicos, a los estudiantes, como lo vinimos haciendo en otros paseos como la Plaza Temática, el  Paseo de los Libertadores de América, la Plaza de los Decididos de Tucumán, la Casa Belgraniana, y la Plaza San Martín donde estamos hoy trabajando”, entre otros lugares. El Jefe Comunal señaló que “tenemos todo un corredor histórico en la zona Sur, que antes no se le dio valor y hoy nosotros lo estamos poniendo en valor, para que los tucumanos nos sintamos orgullosos de que aquí sucedieron hechos importantísimos para la historia independentista de nuestro país y la Sudamérica unida”. Amaya destacó también que será “un espacio público, que sirva de lugar de encuentro, entretenimiento y esparcimiento de las familias. Eso es lo importante y lo que queremos, que los vecinos se junten”. Durante su recorrido Amaya estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Municipal Germán Alfaro, y el legislador Alfredo Toscano.

 

Detalle de los trabajos para crear la Plaza

 

En el Parque se recreará - mediante las caminerías y el mobiliario urbano -  el trazado pentagonal de los muros del Fortín de la Ciudadela, evocando su forma original. 

El paseo será forestado y contará con sistema de iluminación, juegos infantiles, y pista de salud.

“Es el sueño de mucha gente. Los vecinos están mentalizados en que cada uno tiene que aportar su granito de arena y cuidarlo”, señaló Gladys Campos, una vecina.  “Me parece muy bien que el intendente haya hecho esto, queremos que pueda ser un espacio que los vecinos puedan disfrutar y no tener que estar en sus casas” señaló Enrique Daniel Roldán, integrante del “Centro Vecinal Unido de Ciudadela”, quien valoró que se refleje “en este espacio verde un hecho histórico, porque aquí también fue la Batalla de Tucumán”. 

Está previsto que las obras finalicen en tres meses aproximadamente.

Cabe recordar que ese predio (ex barrio El Triángulo) fue recuperado luego de que más de 70 familias que allí residían fueron reubicadas por el Instituto Provincial de la Vivienda en El Manantial.

Novedades Relacionadas