Lugares
Parques y Plazas - Plaza de la Fundación
Domicilio: Delimitada por la Avda. Mate de Luna, Asunción, San Martín y Lucas Córdoba

Teléfono: -

Reseña:

En 1935, la Municipalidad resolvió erigir un monumento a Diego de Villarroel, fundador de la ciudad, y convoco a concurso  de proyectos. Al mismo se presentaron tres conocidos escultores: Juan Carlos Iramain, Enrique Prat Gray y Ángel Dato. El 11 de Septiembre de 1935 el jurado eligió la realizada por Iramain. El monumento ejecutado en Bronce, se inauguró el 27 de Septiembre de 1936.  Estaba ubicado sobre Av. Mate de Luna, en una platabanda en el centro de la calzada. En Junio de 1944 se decidió trasladarlo a los ámbitos del parque Avellaneda.
En 1965, durante la intendencia de Eudoro D. Araoz y con motivo del IV Centenario de la ciudad, se dispuso ambientar la efigie de Villarroel con dos paneles a sus costados. Los mismos fueron confiados a los escultores Ángel Dato y Roberto Fernández Larrinaga, y se descubrieron el 30 de Mayo de ese año.
En septiembre de 2013 se inagura la "Plaza de la Fundación", el recorrido que se propone en este paseo remite, en apretada síntesis, a los momentos más relevantes del devenir histórico en sus dimensiones urbanistas, políticas, económicas, sociales y culturales.
La plaza también cuenta con un nuevo sistema de alumbrado, un sector de juegos para niños frente a la Maternidad que incluye un piso antigolpes y mobiliario urbano renovado.