MIA - Museo de la Industria Azucarera

MIA - Museo de la Industria Azucarera

 Logo

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo y de la consolidación de la Independencia, San Miguel de Tucumán se trazó el objetivo de recuperar su propia historia como ciudad, para entender más su presente y proyectarse hacia el futuro.

El azúcar desde las plantaciones del Obispo Colombres, y su posterior desarrollo Industrial, las implicancias socio- culturales y económicas en torno a ésta ciudad y la provincia toda, merecen sin duda un espacio que relate la evolución y trascendencia de éste tan preciado recurso renovable.

El Museo de la Industria azucarera- Casa Obispo Colombres , se actualiza incorporando nuevos recursos y servicios creados especialmente  para acercar  al público la historia de una de las producciones fundamentales para San Miguel de Tucumán y nuestro país todo.

 

La Casa

La Casa es el edificio principal que domina todo el conjunto incluyendo el patio de labor. Las construcciones secundarias, la cocina y el galpón, se suman a este complejo productivo. De arquitectura sencilla, presenta una fachada de dos niveles que constituye una de sus características representativas  y la convierte en la vivienda  de altos suburbana más antigua de la ciudad.

MIALas técnicas de los materiales constructivos son utilizadas tradicionalmente desde época colonial. En la casa principal predomina la utilización  de ladrillos tanto en pisos, cimientos  y muros aunque también  existen algunos sectores con adobe. Los revoques son de barro y la pintura es de cal.

Los pisos son de madera, al igual que la estructura de la cubierta resuelta con tejuelas cerámicas que originalmente constituía una azotea plana.
El conjunto de la Casa Quinta Colombres se construyó a principios del siglo XIX en las entonces afueras de la ciudad, en las proximidades del Río Salí que por sus características topográficas fue conocida como “El Bajo”.

A principios del siglo XX ésta área se encontraba ocupada por varias chacras y quintas, las cuales fueron expropiadas por el Gobierno Provincial  con el fin de construir un paseo público.
Hoy ésta Casa Museo se encuentra emplazada en el Parque 9 de Julio, inaugurado durante los festejos del Centenario, en 1916.
La forestación  y ornamentación fue realizada según un proyecto del destacado arquitecto y paisajista francés Charles Thays.

 

Casa Museo

 

Horarios de Visita: 

Martes a viernes, de 9 a 12.30 hs. y de 15 a 18.30 hs.
Sábados, domingos y feriados, de 9 a 13.30 hs. y de 14.30 a 18.30 hs.

 

Museo de la Industria Azucarera en Facebook

Galería de Fotos