Paseo Independencia

Paseo de la Independencia

 

 

El recorrido de la Independencia comprende:

1. Plaza Independencia

2. Calle Congreso 1º y 2º cuadra

3. Plaza de los Congresales

4. Museo Casa Histórica de la Independencia

5. Espacio Temático – Línea del Tiempo

6. Casa Ricardo Rojas – Hoy Hotel Mediterráneo

 

El entorno de la Casa Histórica ha sido revalorizado en los últimos años con la creación del Paseo de la Independencia, que abarca la calle Congreso, 1º y 2º cuadra, éste es un recorrido peatonal que une el Museo Casa Histórica con La Plaza Independencia, epicentro indiscutible de la vida de los tucumanos. La plaza de Los Congresales con su feria de los artesanos y las réplicas de los cañones utilizados en la Batalla de Tucumán nos invita a sentarse, descansar y disfrutar de la ciudad.

También se encuentra un espacio que se ha denominado “Plaza Temática”, donde su muestra y cuenta de manera gráfica la historia de la evolución de la provincia de Tucumán desde los pueblos originarios hasta el 2008.

 

1. Plaza Independencia

Cuando la ciudad de San Miguel de Tucumán fue trasladada desde su antiguo sitio en Ibatín a su actual emplazamiento en 1685, el nuevo trazado urbanístico respetó su primera disposición: la plaza en el centro y a su alrededor los edificios más importantes de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Su función original era la de plaza de armas con el nombre de “Plaza de La Libertad” en honor a la conquista por los ejércitos patrios después del pronunciamiento de mayo; luego partir de un decreto en el cual se considera que debe evocar la declaración de la independencia es que recibe el nombre de “Plaza Independencia”.

Al principio era un espacio vacío donde se realizaban procesiones, mercados y hasta ejecuciones; fue en esta plaza donde se colocó en una pica, la cabeza del líder de la Liga del Norte, el mártir Marco Manuel Avellaneda, padre del presidente argentino Nicolás Avellaneda, ejecutado por órdenes del ejercito rosistas.

Fue recién en 1857 que se la transforma en paseo público.

Esta plaza tiene características singulares por sus frondosos árboles, entre los que se encuentran ejemplares de especies regionales (como ser lapachos, laureles, tarcos y algunas palmeras exóticas) también importantes por su antigüedad; y en su perímetro la triple fila de naranjos, que llenan el aire de aroma de azahar, que data de 1870.

En el centro de la plaza al cumplirse el centenario de la Independencia 1916, se coloca la estatua de La Libertad, de la escultora tucumana Lola Mora, obra en mármol de carrara, levantada sobre un pedestal de granito.

Con el paso del tiempo esta plaza se convirtió en el corazón de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

 

Algo más sobre Plaza Independencia...

 - Arturo Capdevila, en "Tierra mía" expresa:"...tardes perfumadas de naranjos en Plaza Independencia, se oye la retreta y se oye también la tonada tucumana, música que canta en todas las palabras con una dulce cadencia..."

- La ESTATUA DE LA LIBERTAD está inspirada en el modelo de la VICTORIA DE SAMOTRACIA, este cuerpo de mujer esculpido en mármol y levemente cubierto por un ropaje que vuela al viento, rompe las cadenas como símbolo de la libertad. Victoria de Samotracia es una escultura que memora el triunfo griego en Salamina en el año 306 a.C. La figura femenina se posa sobre la proa de un navío que actúa de pedestal. Las ropas agitadas por el viento configuran un dramatismo gozoso.

 

2. Calle Congreso 1º y 2º cuadra

Es un paseo Peatonal, con bares y tiendas de regionales, donde el turista puede comprar souvenir y a la vez visitar los museos y edificios que se encuentran en el mismo: Museo de Arte Sacro, Biblioteca Sociedad Sarmiento, Museo Nicolás Avellaneda.

 

3. Plaza de los Congresales

Es un entorno a cielo abierto donde se encuentran 18 puestos de artesanos. Se ha intentando recrear un estilo colonial de manera de crear un ambiente similar al de las galerías interiores de la Casa Histórica de Tucumán.

En esta plaza se encuentran las réplicas de los cañones utilizados en la Batalla de Tucumán, que librara el Gral.

Manuel Belgrano contra los realistas en el Campo de las Carreras el 24 de septiembre de 1812 y que fue de excepcional importancia para la causa de mayo. También se encuentran un busto homenaje de la escultora tucumana Lola Mora.

 

4. Museo Casa Histórica de la Independencia.

Monumento Histórico Nacional desde 1941, es uno de los símbolos por excelencia de La Nación Argentina. Todos los 9 de julio, San Miguel de Tucumán se convierte en capital del país por un día.

Hacia finales del siglo XVII, el alcalde Diego Bazán, uno de los primeros habitantes de la nueva ciudad de Tucumán había construido su nueva vivienda en el terreno que hoy ocupa la Casa Histórica. Pasaron los años y muchos descendientes de Bazán; hasta llegar a Doña Francisca Bazán de Laguna, quien recibió en 1775, como dote de sus padres la histórica casona.

La tradición afirma que Doña Francisca cedió la casa para que se realizara las sesiones del Congreso General Constituyente de 1816, pero algunos investigadores consideran que el Estado Provincial lo dispuso así.

A partir de 1870 la casa sufrió múltiples modificaciones hasta llegar a nuestros días. El salón de la Jura de la Independencia es el único que se conserva intacto. La casa fue reconstruida en 1943 por el arquitecto Mario Buschiazzo en base a antiguas fotografías.

Entre los objetos que se puede apreciar son: una copia del Acta de la Independencia, La Biblia sobre la que juraron los congresales y varios elementos de La Batalla de Tucumán de 1812.

El Salón de La Jura es el que más expectativas genera en el visitante. Es recomendable también recorrer los patios internos y detenerse en los monumentales sobre relieves realizados por la escultora tucumana Lola Mora, a pedido del presidente Julio Argentino Roca; éstos representan la Revolución de Mayo de 1810 y La Declaración de la Independencia de 1816.

 

5. Espacio Temático – Línea del Tiempo

Espacio Temático del Paseo de la Independencia, donde se contemplan dos paneles de diseño actual, con iluminación de fondo, uno representa como era la vida de la población de San Miguel de Tucumán en 1816 con sus costumbres y hábitos y el otro cuenta en general la historia de nuestra ciudad y en particular el momento de la declaración de la independencia de 1816, así mismo intenta mostrar la evolución de los hechos en el territorio nacional y simultáneamente la del orden mundial, creando así la línea del tiempo.

 

6. Casa Ricardo Rojas – Hoy Hotel Mediterráneo

El solar fue declarado lugar de interés turístico, por haber nacido en dicho predio el célebre escritor tucumano Ricardo Rojas. Hoy se encuentra allí instalado el Hotel Mediterráneo.

Ricardo Rojas nace en Tucumán el 16 de septiembre de 1882. Desde pequeño debió enfrentar la adversidad al fallecer su padre y quedar a su cuidado sus hermanos menores.

Ricardo Rojas fue poeta, ensayista y maestro con doctrina propia. Sus escritos que comprenden trabajos eruditos, monografías, obras teatrales, poemas y ensayos, se nutren en el diálogo que cruza la Europa hispánica con la América indiana.

En 1899 llega a Buenos Aires; la vivienda que ocupó allí desde 1929 hasta su muerte en 1957 es un hermoso edificio que en términos generales, imita un palacio altoperuano. El 28 de abril de 1958 se funda el museo, que se puede visitar en Charcas 2837, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Link- google maps: