Novedades » Actividades Culturales
11/10/2018
La escritora Florencia Canale presentó su libro sobre la vida íntima de Urquiza en la Casa Museo de la Ciudad

En el marco del ciclo cultural “El valor de la palabra”, organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, la periodista y escritora Florencia Canale presentó anoche su libro “Salvaje. Urquiza y sus mujeres”, que relata la vida sentimental e intimidades del expresidente argentino Justo José de Urquiza.

El evento tuvo lugar en la Casa Museo de la Ciudad, ubicada en Salta 532, y contó con la presencia de autoridades municipales y de vecinos.

La presentación del libro de Canale y la charla estuvo a cargo de la doctora en letras Mercedes Borkosky.

Participaron la subsecretaria de Cultura y Deportes municipal, Norma Torossi, la coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Social y Cultural, Diana Mizrahi y la directora de la Casa Museo de la Ciudad, Laura Morales, acompañadas por la diputada nacional Beatriz Ávila.

Al finalizar la presentación del libro, la diputada Ávila, en representación de su esposo, el intendente Germán Alfaro, le hizo entrega de un presente a Canale.

“En el marco del ciclo ‘El valor de la palabra’, hoy contamos con la presencia de la periodista y escritora Florencia Canale, una gran referente sobre el buen uso de la palabra escrita”, Destacó Torossi. La funcionaria señaló que durante la presentación “se habló sobre la historia argentina, que fue construída con mucha pasión y que las mujeres tenemos un rol muy importante en ella, forjando lazos y vínculos en relación a hombres muy importantes como Urquiza”.

A su turno, la diputada Ávila dijo que “es un lujo tener en la Casa Museo de la Ciudad a Florencia Canale para que cuente sobre sus novelas y libros que cuentan la intimidad de los próceres del siglo XIX, que fue muy convulsionado porque es cuando se crea nustra Nación”.

Según la parlamentaria, la obra de Canale permite descubrir, a través de la palabra, “lo que fueron nuestros próceres, que han sido hombres viscerales, visionarios y también pasionales”.

Por su parte, Canale agradeció a la Municipalidad por la invitación a participar del ciclo cultural. “Estoy muy contenta de venir a Tucumán para presentar mi última novela sobre Urquiza, el hombre que le quitó a Juan Manuel de Rosas el poder y que se instauró como el más poderoso del territorio”, resaltó.

Además, aclaró que en su obra no se muestra solamente el lado político de Urquiza, sino que “se trata de entrar al lado más humano de su persona y de sus asuntos amorosos”. En ese sentido, recordó que “Urquiza tuvo cientos de mujeres”. Y graficó: “Cuenta la leyenda que pobló de Urquizas a la provincia de Entre Ríos”.

Florencia Canale nació en Mar del Plata en 1963 y estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es periodista y trabajó en diversos medios de comunicación, entre estos Infobae y las revistas Noticias, Living, Gente, Siete Días y Veintitrés. Algunos títulos de sus libros  son “Pasión y traición”, “Sangre y deseo: La pasión de Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra”, “Sí, quiero”   y “Amores”.

 

Novedades Relacionadas